Las continuas peleas entre pandillas en la capital del Atlántico, que incluso ya han cobrado la vida de jóvenes, obligó a las autoridades a crear un conjunto de estrategias focalizadas que permitan la reducción de esos escenarios.

La nueva medida fue anunciada inicialmente para el sector de Las Gardenias de la localidad Metropolitana de Barranquilla, donde se han registrado los últimos hechos.

Se trata de un grupo de 50 Guardianes de la Convivencia y jóvenes que integran iniciativas juveniles, que participan en jornadas pedagógicas de promoción de la sana convivencia, de recuperación de entorno y en diferentes actividades desarrolladas por esta oficina, en apoyo a la gestión institucional.

Esta y otras iniciativas son impulsadas y acompañadas por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, desde donde el trabajo institucional se enfoca, principalmente, en la prevención y generación de espacios que permiten el diálogo con la comunidad y el trabajo por la sana convivencia dentro de esta urbanización.

”El liderazgo de nuestro alcalde Jaime Pumarejo ha puesto gran foco en lo social, y Las Gardenias no es la excepción. Con formación a jóvenes, capacitaciones, charlas, deporte y orientación a padres de familia, estamos impactando de manera positiva a esta comunidad al prevenir los conflictos”, aseguró el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón.

De acuerdo con las autoridades, en el sector ya se vienen dando capacitaciones y cursos complementarios en articulación con las instituciones académicas, y atenciones individuales a adolescentes para la creación de grupos de millo, grupos de danza y break dance.

Además, está en funcionamiento del Centro de Integración Comunitaria, con el que se han realizado diferentes actividades como campañas de salud, jornadas deportivas y ejercicios grupales.

En lo que va del año, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, también a través del programa Vuelve y Juega, ha realizado actividades como el Torneo Fútbol con Valores, con el que se ha beneficiado a por lo menos 100 jóvenes del sector.

“Por si fuera poco, también se dio la creación de dos frentes de seguridad, articulados con Policía Metropolitana de Barranquilla y se han desarrollado actividades de fortalecimiento comunitario, apoyo a los jóvenes miembros de la Policía Cívica, capacitación a órganos administrativos, espacios de diálogo entre entidades y la comunidad, socialización de Código y de la estrategia de Patrulla de Justicia Cercana para incentivar la denuncia ciudadana”, dijo Patrón.

Al respecto, Henry Cárdenas, quien representa en mesa distrital a la urbanización, aseguró que “siempre es acompañamiento social, siempre es fútbol con valores de una u otra forma; se están rescatando esos valores que han quedado en el pasado, a través de estas secretarías, con juegos didácticos e incluso con el fútbol”.

Víctima de los enfrentamientos

El pasado 22 de julio, en la calle 49 con carrera 3 Sur, barrio Conidec, en la localidad Metropolitana de Barranquilla, un grupo de jóvenes se enfrentaron con piedras, armas blancas y con armas artesanales, durante un aguacero. Los hechos que son recurrentes causaron temor entre los residentes del sector y, además de eso, dejó una víctima mortal.

La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó a SEMANA la muerte de uno de ellos, identificado como Ditmar José Cárdenas Mendoza, de 26 años de edad, quien presentó un impacto con arma de fuego en la espalda y fue trasladado al Paso Santa María, donde los galenos confirmaron su deceso. Mientras que otro joven identificado como Elkin José Gil de la Hoz, de apenas 18 años, resultó herido.

En un hecho más reciente, el pasado 18 de agosto, otro hecho similar se registró precisamente en Las Gardenias y dejó otro joven herido con un disparo de arma de fuego en una de sus piernas.