De concretarse la compra del control de Nutresa, al mercado entrarían entre 6 y 9 billones de pesos, que se repartirían entre los accionistas que vendan su participación.
Bolsa de Valores de Colombia - Foto: Diana Rey Melo

economía

Accionistas de Argos y Nutresa han perdido más de 10 billones de pesos frente a ofertas de OPAs: ¿quién responde?

Las acciones de ambas compañías han perdido valor en comparación con las ofertas de Nugil S.A.S.

Por decisiones del GEA, los accionistas minoritarios se han visto perjudicados. En cuestión de semanas, los accionistas del Grupo Argos han perdido 4,6 billones de pesos frente a la oferta de la OPA de Nugil S.A.S.

La acción del conglomerado de cementos cerró este viernes en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en 12.020 pesos, frente a los cerca de 19.000 pesos de la última OPA. La acción del Grupo Argos tendría que subir 58% para que los accionistas recuperen el valor que hubieran obtenido en la OPA.

En el caso de Nutresa, la cifra es más alarmante. Frente a la última OPA, también por Nugil S.A.S, se han perdido cerca de 6 billones de pesos. La oferta, que llegó a 51.500 pesos por acción, se compara con el cierre en la BVC de hoy a 38.510 pesos.

Mientras tanto, los directivos del GEA no han logrado cumplir sus promesas al mercado. Ni el “socio estratégico” para Nutresa y tampoco la emisión de acciones en la bolsa de Nueva York de la filial en Estados Unidos de Cementos Argos.

La acción ordinaria de Cementos Argos cerró este viernes cerca de sus mínimos históricos, a 3.800 pesos por acción. La compañía de cementos tiene un valor bursátil de 5,17 billones de pesos, mientras que directivos del GEA decían que solo su filial en Estados Unidos podría valer 15 billones de pesos. ¿Quién responde?

* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA