nación

Pandillas se enfrentaron en el sur de Barranquilla: una persona resultó herida

Según las primeras versiones el hombre herido habría hecho parte de la trifulca y resultó lesionado en una de sus piernas con un disparo de arma de fuego.


Los enfrentamientos entre bandos, en el barrio Las Gardenias, en la localidad metropolitana de Barranquilla, que parecían un asunto del pasado, volvieron y esta vez dejaron una persona lesionada, con un impacto de arma de fuego.

En las últimas horas, se conocieron los videos de lo que sería un fuerte enfrentamiento entre pandillas del sector que inició en la madrugada de este jueves 18 de agosto y se extendió por largas horas, hasta la mañana.

Según los moradores del barrio, los hechos comenzaron a media noche cerca a las 12:30 a.m entre integrantes de bandas de los conjuntos 5 y 7, que llegaron hasta donde se encontraban los miembros de otro grupo en el conjunto 6.

“Otra vez se enfrentaron pandilleros en Las Gardenias: se llevaron sillas y un portón”, dijo uno de los residentes del sector que subió el video a las redes sociales.

De acuerdo con las autoridades la persona herida sería un hombre de 26 años, que habría hecho parte de los enfrentamientos y resultó con un disparo en uno de sus glúteos.

Hasta el sitio llegaron uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla y miembros del ESMAD para tratar de controlar la situación.

En el barrio Las Gardenias, las autoridades ya han desplegado varias estrategias para evitar este tipo de sucesos entre los mismos habitantes, que en su mayoría suelen ser jóvenes.

El pasado mes de julio miembros de la Unidad de Intervención Policial, Prevención y Educación Ciudadana, las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, policía judicial e inteligencia se tomaron los diferentes conjuntos para propiciar el acercamiento con la comunidad, así como hacer requisas a personas y socializar la oferta institucional de la Alcaldía distrital para el aprovechamiento de espacios destinados a la sana convivencia.

“Estamos llegando aquí, no a hacer actividades de represión, sino a hacer actividades de socialización. Entrar a dialogar con nuestros jóvenes y lograr que dejen de ser estigmatizados como pandillas y puedan trabajar a lo bien”, señaló en su momento el coronel Óscar Daza, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Con los dispositivos tecnológicos y drones entregados por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, se pudieron observar en las azoteas de diferentes conjuntos: cajas, bolsos y bolsas que tenían en su interior objetos contundentes, que al parecer serían utilizados durante los enfrentamientos.

En otros hechos, el pasado 22 de julio se registró la muerte de una persona también en medio de unos enfrentamientos bajo la lluvia en la calle 49 con carrera 3 sur, barrio Conidec, en la localidad Metropolitana de Barranquilla, De acuerdo con el informe entregado por las autoridades a este medio, la víctima mortal fue identificada como Ditmar José Cárdenas Mendoza, de 26 años de edad, quien presentó un impacto con arma de fuego en la espalda, y fue trasladado al Paso Santa María, donde los galenos confirmaron su deceso.

Nelson Patrón, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla, indicó que para esa comunidad está la puesta en funcionamiento del Centro de Integración Comunitaria (CIC).

“Con esto, se han realizado diferentes actividades como campañas de salud, jornadas deportivas y ejercicios grupales, y junto a los líderes, se les abren espacios a los jóvenes para que ocupen su tiempo jugando o recreándose”, indicó Patrón.

Adicionalmente, resaltó que en lo que va del año, a través del programa ‘Vuelve y Juega’, y con el programa ‘Jóvenes a lo Bien’, han realizado actividades como el Torneo Fútbol con Valores, con el que se ha beneficiado a por lo menos 100 jóvenes del sector.