Estos son los presuntos miembros de Los Costeños, Capturados por la Policía en Barranquilla.
Estos son los presuntos miembros de Los Costeños, Capturados por la Policía en Barranquilla. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

NACIÓN

Capturan en Barranquilla a miembros de Los Costeños, entre ellos dos familiares del cabecilla

En el operativo fueron incautadas armas de fuego y hasta una pistola personalizada.

18 de agosto de 2022

Luego de una investigación realizada por unidades de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en conjunto con miembros de Inteligencia del Batallón de Policía Militar, Orgánica de la Segunda Brigada del Ejército, y en coordinación con la Fiscalía Seccional Atlántico, las autoridades lograron la captura de cinco personas vinculadas a la banda delincuencial Los Costeños, al mando de Digno Palomino.

Con estas capturas de presuntos miembros de esa banda delincuencial, dedicada a diferentes delitos en la capital del Atlántico y su área metropolitana, especialmente a la extorsión, según la Policía se generó un impacto favorable para la seguridad y convivencia ciudadana en sectores como Villanueva, el barrio la Bendición de Dios, Barlovento, Barranquillita, sector del Centro, entre otros.

El coronel Óscar Daza, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, destacó el trabajo conjunto de las autoridades para la realización de seis diligencias de allanamiento y registro en el barrio Villanueva, en la localidad del norte-centro histórico de esa ciudad.

Por su parte, el coronel Nemesio Garzón, comandante del Batallón de Policía Militar N.° 2, entregó los detalles de las incautaciones durante los operativos, indicando que llamó la atención de los investigadores que una de las armas incautadas, marca Jerichó 941 FBL, de fabricación israelí, fue personalizada con camuflaje tipo desierto, lo que la hace particularmente costosa, toda vez que dicha personalización se realiza en armerillos especializados y representa un alto costo.

De acuerdo con información policial, este tipo de mejoras a las armas son comunes entre miembros de grupos delincuenciales como simbología de poder, superioridad y estatus ante otros delincuentes.

Durante los procedimientos también fueron hallados 90 gramos de cocaína, siete cartuchos calibre 38, dos pistolas nueve milímetros y 14 cartuchos de ese mismo calibre.

Los capturados fueron identificados como Virgilio Manuel Reyes Crespo, alias Chapulín, de 58 años; Roquer Junior Pino, alias Roquer Junior, de 22 años; Sirlis Johana Castellanos Valdemar, de 18 años; Yanelis Aconcha Amaya, de 43 años, y Cinthia Rocha Aconcha, de 24 años. Estas dos últimas mujeres, al parecer, formaban parte del círculo más cercano de Digno Palomino y serían, según las investigaciones, la mamá y la hermana de una mujer que sostuvo una relación sentimental con este sujeto.