Tendencias

Home

Política

Artículo

Augusto Rodríguez
- Foto: API y Twitter Centro Democrático

política

Centro Democrático califica como “una grave provocación” la designación de Augusto Rodríguez como director de la UNP

El designado funcionario del gobierno de Gustavo Petro fue militante del M-19 y es una de las personas más cercanas al jefe de Estado.

Prácticamente ninguna de las designaciones que ha hecho el presidente Gustavo Petro en los últimos días para su equipo de gobierno ha estado exenta de polémica. Y el caso de Augusto Rodríguez, quien llegará a dirigir la Unidad Nacional de Protección (UNP), no fue la excepción.

Rodríguez, exmilitante del M-19, es una de las personas más cercanas del presidente Gustavo Petro. Fue pieza clave en las investigaciones de Petro, entre ellas el capítulo de la parapolítica. Durante la Alcaldía de Bogotá, fue uno de los principales consejeros del entonces alcalde Petro.

El nombramiento, como era de esperarse por su pasado, no cayó bien en el Centro Democrático, que no tardó en irse en lanza en ristre contra el nuevo funcionario del Gobierno.

El partido calificó el nombramiento como una “grave provocación” y aseguró que no da garantías a la oposición.

“El nombramiento de Augusto Rodríguez, ex-militante del M-19, como director de la UNP es inconveniente. Es una grave provocación y deja una enorme incertidumbre sobre las garantías de seguridad hacia la oposición, además no cuenta con los requerimientos para ejercer el cargo”, indicó el Centro Democrático desde su cuenta de Twitter.

No se puede olvidar que la UNP es la institución encargada de brindar esquemas de protección a los ciudadanos y altos funcionarios que tengan nivel de riesgo, por lo que debe brindar garantías a todos los sectores sin importar la filiación política a la que pertenezca.

Este no es el primer nombramiento que causa escozor en el Centro Democrático, hace cerca de un mes también se desató la furia en el uribismo por la designación de Iván Velásquez como ministro de Defensa, un hombre que ha tenido duros encontronazos con el expresidente Álvaro Uribe.

Este año, la UNP cuenta con un presupuesto de 1,3 billones de pesos. En total se calcula que la entidad destina a más de 8.000 escoltas, la mayoría de ellos vinculados a través de la figura de la tercerización. Así mismo, cuenta con más de 4.500 vehículos.

Este año, la UNP cuenta con un presupuesto de 1,3 billones de pesos. En total se calcula que la entidad destina a más de 8.000 escoltas, la mayoría de ellos vinculados a través de la figura de la tercerización. Así mismo, cuenta con más de 4.500 vehículos.

Una de las tareas que tendrá el nuevo director de la Unidad Nacional de Protección será revisar a fondo la petición que lanzó en su momento el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar quien anunció en su cuenta de Twitter, hace varias semanas, que presentó una acción de nulidad para quitarles esquemas de seguridad vitalicios a funcionarios de Iván Duque, antes de finalizar su administración.

Hasta el momento, Rodríguez siempre había permanecido con una baja exposición mediática. Ha dado pocas entrevistas y, de hecho, se conocen pocas imágenes suyas. Ha ejercido un papel determinante a la sombra en las decisiones de Petro. Pero ahora tendrá que estar al frente de una entidad en la que, en ocasiones, se debe salir a poner la cara.

Noticias relacionadas