nación

Capturan a supuesto cabecilla y a un sicario del Clan del Golfo en Atlántico

Ambos estarían relacionados con presuntos homicidios, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y extorsiones.


Las autoridades en el Atlántico anunciaron la captura de dos supuestos integrantes de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo. Uno de ellos, alias Cachetes, sería el cabecilla principal de este grupo criminal en el departamento y uno de los más buscado en Sucre.

“Ambos relacionados con presuntos homicidios, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y extorsiones”, informó el coronel Carlos Alfredo Currea Barrera, comandante de la Policía Atlántico.

La captura de Édinson Alexander Buelvas Moreno, alias Cachetes o el Flaco, se realizó en el barrio Olaya, área metropolitana de Barranquilla. Mediante labores de inteligencia las autoridades logaron establecer el sitio donde residía y realizar el allanamiento.

Cachetes es requerido por la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y homicidio. Además, tiene anotaciones por falsedad personal, violencia intrafamiliar y uso de documento falso. Alias Cachetes sería desmovilizado del Bloque Montes de María de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desde entonces continuó con su accionar delictivo en el Clan del Golfo, logrando una trayectoria criminal de 12 años en ese grupo, convirtiéndose en uno de los más buscados en el departamento de Sucre. Desde allí los investigadores le seguían el rastro, pero logró evadir el cerco policial en dos ocasiones. La investigación permitió ubicarlo, capturarlo y dejarlo a disposición de la justicia.

Por otro lado, en el corregimiento de San José de Saco, jurisdicción del municipio de Juan de Acosta, fue capturado Ómar Acuña Machado, más conocido con el alias de El Mono. Acuña también es señalado de pertenecer al Clan del Golfo y, según la Policía, era el encargado de perpetrar homicidios, extorsiones y control del tráfico de estupefacientes en el departamento del Atlántico, afectando con su accionar la convivencia y seguridad ciudadana del municipio de Juan de Acosta y otros sectores aledaños.

Alias El Mono estaría relacionado con un asesinato perpetrado mediante modalidad de sicariato en el corregimiento de San José de Saco el 22 de mayo del presente año.

Los investigadores pudieron establecer que Ómar Acuña Machado habría llegado al Atlántico hace aproximadamente un año, proveniente del Magdalena Medio, donde tiene procesos judiciales por homicidio y concierto para delinquir.

Accidente en La Cordialidad

Un fuerte accidente de tránsito en vías del departamento del Atlántico dejó como resultado dos personas heridas.

El siniestro se registró sobre las 7:30 p. m. de este martes en el kilómetro 88 vía la Cordialidad, a la altura del corregimiento de Campeche, jurisdicción de Baranoa.

De acuerdo con la hipótesis que manejan las autoridades, un vehículo tipo camión de placas SKL 458 invadió el carril contrario y colisionó con una moto que transitaba por el sector. Según las primeras versiones, en la zona se encontraba una joven de 19 años, identificada como Leidy Daniela Acosta Márquez, quien fue arrollada por el vehículo de carga pesada y debido al impacto perdió su pierna izquierda.

La mujer fue remitida a la clínica Campbell de Baranoa. La otra persona lesionada es el conductor de la motocicleta, quien responde al nombre de Cristopher Ojeda Peñate, de 26 años. Ojeda también registra fractura en una de sus piernas y fue trasladado a la clínica Reina Catalina del municipio en mención.