bogotá

Accidente de un bus del SITP dejó 16 personas heridas en Bogotá

El vehículo involucrado en el choque era destinado para capacitar un grupo de conductoras.


En la tarde de este martes 16 de agosto un vehículo que estaba destinado para la capacitación de las conductoras del Sitp, se accidentó en el Patio de la Hoja, en la calle 19 con carrera 32, en el oriente de la capital, causando un total de 16 heridos.

En este sentido, las personas afectadas fueron trasladadas a centros médicos para que fueran valoradas. Allí, estas personas ingresaron sin heridas de gravedad.

“Este accidente no fue en ninguna vía pública, sino dentro de un ambiente controlado dentro del patio de práctica”, informó la Operadora Distrital de Transporte.

Asimismo, la operadora agregó que las personas fueron trasladadas a la Clínica Eusalud Mandalay, Clínica Colombia, Hospital Medery Mayor, Clínica Medical Proinfo, Hospital San José, centro Policlínico del Olaya y la Clínica de Ortopedia y Traumatología de las Américas.

Por su parte, el operador indicó que ante la emergencia, la cual ocurrió al interior de uno de los patios de instrucciones, se activó el protocolo para que fueran atendidos lo más pronto posible las personas heridas.

“En coordinación con el personal de capacitación del operador, se activaron los protocolos de emergencia, quienes llegaron rápidamente al punto. El operador se encuentra atendiendo la situación de emergencia con los lesionados, activando los protocolos de seguridad y atendiendo todos los procesos de investigación del accidente”, dijo la empresa de operaciones.

Con respecto al accidente, la empresa comentó que “se generó por una falla involuntaria en el proceso de práctica y fue atendido inmediatamente por los organismos de seguridad”, concluyó.

Con inversión de $5.000 millones, Distrito hará reposición de señales del SITP hurtadas

Un total de 2.050 señales verticales del SITP, que brindan información de las rutas a los usuarios del sistema, serán instaladas en los próximos cinco meses como parte de las labores para combatir el hurto de estos elementos, lideradas por la Defensoría del Espacio Público (Dadep), TransMilenio y el concesionario Eucol S. A. S.

La instalación se realizará por fases, iniciando con 277 señales en agosto, para terminar con un promedio de 480 señales mensuales; es decir, 16 señales diarias serán reemplazadas en localidades como Kennedy, Engativá, Suba y Puente Aranda, que han sido las más afectadas por el hurto de estos elementos. En 2023 se tiene proyectado instalar 500 señales mensuales para reemplazar el total de 2.784 señales hurtadas en la ciudad.

“Tenemos el compromiso con los usuarios del SITP afectados por los hurtos de las señales, por eso con el concesionario se trabajó para utilizar materiales amigables con el medio ambiente, que no tienen valor comercial, pero que brindan la resistencia que necesitamos para estos elementos. Sin embargo, seguiremos acercándonos a la comunidad para decirles que nos ayuden a cuidar estos elementos porque son para el servicio de toda la ciudadanía”, manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadep.

Estas señales son fabricadas con polietileno granular, un plástico amigable con el medio ambiente, que no tiene valor comercial, pero que brinda la resistencia y durabilidad que necesitan las señales. La renovación de este mobiliario tendrá una inversión cercana a los $5.000 millones, dineros que serán aportados por la empresa Eucol S. A. S, concesionaria de los paraderos de la ciudad, sin que esto represente el uso de dineros públicos.

“Los paraderos del SITP son elementos fundamentales para prestar un óptimo servicio a los cerca de 1.800.000 usuarios del componente zonal del Sistema y están ubicados estratégicamente para guiar a los pasajeros y señalar los puntos de parada a los conductores de las diferentes rutas. Por esto, seguimos trabajando de manera coordinada junto con el Dadep para la reinstalación de este mobiliario y junto con la Policía Nacional para contrarrestar este fenómeno que afecta a la ciudad”, señaló Álvaro Rengifo, gerente general de TransMilenio.

El nuevo mobiliario es un diseño desarrollado desde cero por el concesionario y el material es resistente al fuego y rayos ultravioleta. Las placas donde está la información de las rutas del SITP también son fabricadas en plástico y el mástil que sostiene la señal es de acero galvanizado, varilla corrugada y está relleno de concreto, lo que garantiza su estabilidad. Las señales que están instaladas actualmente y que continúan en buen estado serán reemplazadas a largo plazo.