actualidad

Tome nota: los cambios que tendrán estas rutas del SITP desde hoy 8 de agosto

El servicio presentará cambios tanto en el nombre como en la ruta.


Este 8 de agosto habrá algunos cambios en las rutas del Servicio Integrado de Transporte Público (SITP). De acuerdo con la entidad, la ruta AB 900 ahora se llamará A900 Galerías- B900 El Codito y también modificará su recorrido por el norte de Bogotá.

Con la nueva ruta el servicio agregará algunas paradas en el barrio El Codito, en Usaquén. En ese sentido, explicaron que cuando el bus se dirige hacia Galerías, su recorrido pasa por la calle 170, Cedritos, La Castellana y el 7 de Agosto.

Por otro lado, cuando el servicio va para El Codito, su recorrido para por el 7 de Agosto, Cedritos, Toberín y Buenavista.

En cuanto al horario, el servicio operará de lunes a sábado de 4:00 a.m. a 10:00 p. m., mientras que los domingos y festivos funcionará desde las 5:00 a. m. hasta las 9:30 p. m.

Transmilenio sugirió a sus usuarios revisar los recorridos y el tiempo real del servicio desde la aplicación, TransMiApp.

Pico y Placa para Bogotá este 8 de agosto:

Bogotá inicia este lunes 8 de agosto una jornada de pico y placa, medida que busca reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad. La restricción aplica para los vehículos particulares y taxis, dependiendo del número en el cual finaliza la matrícula.

Para este lunes, la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de matrícula termine en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, de acuerdo con lo definido por la Secretaría de Movilidad.

Esto significa que los vehículos que sí pueden circular durante todo el día son los que tienen placas terminadas en dígito impar (1,3,5,7,y 9).

El Distrito sancionó el Decreto 002 de 2021 con el que se actualizaron los horarios del pico y placa en Bogotá. Ahora, la medida rige de lunes a viernes, a partir de las 6:00 a. m. y hasta las 9:00 p. m.

Para el caso de los taxis y vehículos de transporte especial, la medida rige para aquellos con placas terminadas en 7 y 8, los cuales no podrán salir a las calles desde las 5:30 a. m. hasta las 9:00 p. m.

Los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben pagar un comparendo de $ 468.500 y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.

Cabe recordar que si un usuario necesita registrar su vehículo en las excepciones de pico y placa, lo puede hacer de manera 100 % virtual. Basta con ingresar a www.movilidadbogota.gov.co, revisar los requisitos para cada una de las excepciones y cargar en un PDF los documentos correspondientes, según la necesidad.

Las excepciones que tienen respuesta inmediata son: pico y placa solidario, movilidad compartida, vehículos eléctricos e híbridos, escolares, servicio diplomático o consular y transporte de personas con discapacidad que se encuentren en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad; las demás excepciones tendrán respuesta en un máximo de 15 días calendario.

El pico y placa solidario le permite a la ciudadanía que deba transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo.

Las personas naturales y jurídicas pueden gestionar sus permisos de circulación diarios, mensuales o semestrales, en la página web picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co

La tarifa del pico y placa solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Los vehículos registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.