bogotá

Con inversión de $ 5.000 millones, Distrito hará reposición de señales del SITP hurtadas

Las nuevas señales son fabricadas en polietileno granulado, para combatir el hurto de las señales. Los recursos saldrán del concesionario y no del Distrito.


Un total de 2.050 señales verticales del SITP, que brindan información de las rutas a los usuarios del sistema, serán instaladas en los próximos cinco meses como parte de las labores para combatir el hurto de estos elementos, lideradas por la Defensoría del Espacio Público (Dadep), TransMilenio y el concesionario Eucol S.A.S.

La instalación se realizará por fases, iniciando con 277 señales en agosto, para terminar con un promedio de 480 señales mensuales; es decir, 16 señales diarias serán reemplazadas en localidades como Kennedy, Engativá, Suba y Puente Aranda, que han sido las más afectadas por el hurto de estos elementos. En el 2023, se tiene proyecto instalar 500 señales mensuales, para reemplazar el total de 2.784 señales hurtadas en la ciudad.

“Tenemos el compromiso con los usuarios del SITP afectados por los hurtos de las señales, por eso con el concesionario se trabajó para utilizar materiales amigables con el medio ambiente, que no tienen valor comercial, pero que brindan la resistencia que necesitamos para estos elementos. Sin embargo, seguiremos acercándonos a la comunidad para decirles que nos ayuden a cuidar estos elementos porque son para el servicio de toda la ciudadanía” manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadep.

Estas señales son fabricadas con polietileno granular, un plástico amigable con el medio ambiente, que no tiene valor comercial, pero que brinda la resistencia y durabilidad que necesitan las señales. La renovación de este mobiliario tendrá una inversión cercana a los $ 5.000 millones, dineros que serán aportados por la empresa Eucol S.A.S, concesionaria de los paraderos de la ciudad, sin que esto represente el uso de dineros públicos.

“Los paraderos del SITP son elementos fundamentales para prestar un óptimo servicio a los cerca de 1.800.000 usuarios del componente zonal del Sistema y están ubicados estratégicamente para guiar a los pasajeros y señalar los puntos de parada a los conductores de las diferentes rutas. Por esto, seguimos trabajando de manera coordinada junto con el Dadep para la reinstalación de este mobiliario y junto con la Policía Nacional para contrarrestar este fenómeno que afecta a la ciudad”, señaló Álvaro Rengifo, gerente general de TransMilenio.

El nuevo mobiliario es un diseño desarrollado desde cero por el concesionario y el material es resistente al fuego y rayos ultravioleta. Las placas donde está la información de las rutas del SITP también son fabricadas en plástico y el mástil que sostiene la señal es de acero galvanizado, varilla corrugada y está relleno de concreto, lo que garantiza su estabilidad. Las señales que están instaladas actualmente y que continúan en buen estado serán reemplazadas a largo plazo.

La instalación de este nuevo mobiliario se suma a las diferentes estrategias que ha venido adelantando el Distrito para contrarrestar el hurto de esta infraestructura tan importante para los usuarios del SITP. Entre las iniciativas que se han realizado está la instalación de más de 900 calcomanías en los paraderos con la información de las rutas y la campaña #PárateEnLaRaya, que invita a la ciudadanía a denunciar en el 123 si es testigo del hurto de la señal del paradero de su comunidad.

Robos a puentes peatonales

En Bogotá, no solo las señales del SITP han sido hurtadas, los puentes peatonales también han sido afectados por los delincuentes.

Según estadísticas del IDU, en lo corrido del año han sido vulnerados más de 30 puentes, siendo los más afectados los de la NQS entre las localidades de Mártires, Puente Aranda y Teusaquillo, específicamente en los puentes denominados: Estación Comuneros, calle 6 con NQS costado oriental, calle 6 con NQS costado occidental y CAD por el costado sur.

“Una de las medidas que hemos tomado desde la entidad es la renovación de los pisos en los puentes peatonales más vulnerados. Estamos cambiando las láminas de aluminio por pisos de polipropileno, un material altamente resistente y menos llamativo para los ladrones”, explicó el director de la entidad, Diego Sánchez Fonseca.

La inversión total estimada para este año en el cambio de pisos en puentes peatonales asciende a 3.872 millones de pesos, de los cuales ya se ejecutaron más de 1.275 millones de pesos, en el costado oriental del puente de la carrera 30 con calle 6, donde fue renovado el 100 % del piso.