Tendencias
Aprueban en segundo debate la Comisión para La Mujer en Barranquilla
Aprueban en segundo debate la Comisión para La Mujer en Barranquilla - Foto: API

nación

Aprueban creación de Comisión para la Mujer en Barranquilla

La decisión se tomó en el Concejo Distrital, con 18 votos a favor y ninguno en contra.

El Consejo de Barranquilla, durante una sesión descentralizada, realizada este jueves 21 de julio de 2022 en el Jardín Botánico, ubicado en el barrio La Victoria, en la localidad suroriente de la ciudad, aprobó en primera instancia, y en segundo debate, la creación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer dándole cumplimiento a la Ley 1981 de 2019.

De acuerdo con esa ley de 1981 de 2019 “Por medio del cual se modifica la ley 136 de 1994, el decreto Ley 1421 de 1993 y el decreto extraordinario 1222 de 1986, se dictan normas para crear la comisión para la equidad de la mujer en los concejos y asambleas y se dictan otras disposiciones”.

Por lo anterior, desde el cabildo se apoyó la iniciativa de la concejala Heidy Barrera, con el propósito de que dicha comisión fomentara la participación en el ejercicio de la labor normativa y de control político de las mujeres y la lucha contra la violencia de género, además de promover el empoderamiento de la mujer en el distrito de Barranquilla.

Heidy Barrera, quien impulsó la iniciativa para la creación de la Comisión para la Mujer
Heidy Barrera, quien impulsó la iniciativa para la creación de la Comisión para la Mujer - Foto: Concejo de Barranquilla

“Vamos a marcar un antes y un después en la ciudad de Barranquilla, porque por primera vez la mujer barranquillera va a atener su comisión para poder discutir y debatir propuestas e iniciativas que lo que busquen, es promover la igualdad y la equidad de género en la ciudad”, expresó Heidy Barrera, concejal de Barranquilla.

Así mismo, la cabildante señaló que es una iniciativa que quedará en el tiempo y que servirá y acompañará a distintas y varias generaciones.

“Vamos a comprometer a los alcaldes, no solamente al de turno; porque recordemos que esto es algo que va a quedar en la historia del concejo, plasmado en su reglamento interno, a que dentro de sus planes de desarrollo metan en la agenda de manera prioritaria proyectos y programas que busquen ayudar a fortalecer el empoderamiento femenino en la ciudad de Barranquilla”, añadió Barrera.

Por su parte, la concejal María Hernández, explicó que lo que buscan es visibilizar el trabajo que realiza la mujer en la sociedad, además de “abrirle espacios y campos en los que la mujer se pueda desarrollar y ejercer su función de mujer y de todos los roles que tiene a su alrededor”.

El presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Ospino Acuña, señaló que fueron más de 71 iniciativas presentadas por los distintos grupos de mujeres de la ciudad.

“Como un homenaje a aquellas mujeres que en la década del 60 lideraron el movimiento Mujeres Por el Medio Ambiente, está el concejo sesionando hoy en el ecoparque de la Victoria de Barranquilla y hemos cumplido en segundo debate la aprobación de la Comisión de la Equidad de la Mujer, de esta manera damos cumplimiento también a la audiencia pública que tuvimos hace dos días en el concejo con la intervención de más de 32 mujeres”, señaló el presidente del Concejo.