Home

Nación

Artículo

Los galenos confirmaron el  deceso de la mujer tras registrar quemaduras de tercer grado en casi todo el cuerpo.
Los galenos confirmaron el deceso de la mujer tras registrar quemaduras de tercer grado en casi todo el cuerpo. | Foto: A.P.I

Nación

Consternación por atroz crimen en Barranquilla: mujer fue quemada por su expareja

El caso lo asumió el CTI de la Fiscalía. Hasta el momento no hay capturados por el hecho.

21 de julio de 2022

Conmoción, indignación y rechazo ha causado la muerte de una mujer identificada como Bertha Cecilia Escobar Romero, de 32 años, quien habría ingresado a un centro asistencial con heridas de tercer grado en su cuerpo.

Transcendió que el pasado domingo, 17 de julio, en el barrio El Bosque, sur de Barranquilla, vecinos de la vivienda donde residía Bertha Cecilia manifestaron a las autoridades que en horas de la madrugada, escucharon una riña dentro de la casa.

Las primeras versiones dan cuenta que, al interior de la vivienda, Escobar Romero discutía con quien sería su pareja sentimental. El hombre, en medio del altercado, le arrojó un líquido inflamable conocido como Varsol y posteriormente le prendió fuego.

Tras lo sucedido, el sujeto salió huyendo, mientras que la víctima comenzó a dar gritos de auxilio. Una persona, que se movilizaba en motocicleta, acudió a ella y la llevó a la Clínica San Ignacio, donde fue remitida al Camino Adelita de Char.

Desafortunadamente, el pasado martes, los galenos confirmaron su deceso tras registrar quemaduras de tercer grado en casi todo el cuerpo.

Testimonios recopilados por las autoridades indican que presuntamente el hombre, con quien Bertha Cecilia sostuvo una relación sentimental de 10 meses, había amenazado con prenderle fuego a ella y a sus hijos.

El presunto feminicida, señalado por familiares de la víctima, es identificado como José Romero Lozano, quien en medio de los hechos resultó quemado y se encuentra en la Clínica Reina Catalina.

Hasta el momento las autoridades no han precisado si el hombre fue capturado. Se encuentran en etapa de indagaciones para recopilar material probatorio con el fin de que un juez de control de garantías emita una orden de captura en su contra.

Sobre la víctima se conoció que laboraba como encuestadora en el Sisbén y dejó tres hijos de 13, 10 y 4 años.

El caso lo asumió el CTI de la Fiscalía.

Emma Doris López, líder de la Red de Mujeres contra la Violencia en el Atlántico, denunció que durante este año las cifras dan cuenta de 39 mujeres asesinadas en todo el departamento, 12 de los casos corresponden a feminicidios.

La mayor cantidad de homicidios, de acuerdo con los reportes, se concentra en Barranquilla y su área metropolitana, en municipios como Soledad.

“Deben ocupar a las autoridades con respuestas efectivas. No más feminicidios en Atlántico... basta ya”, señaló la líder gremial.

Por su parte, las autoridades en Barranquilla informaron que se han venido implementando distintas estrategias para la prevención y disminución de los diferentes delitos. Según la Policía, “en el mes de junio, en Barranquilla, hubo una contención del homicidio del 38 % frente al mismo mes del 2021. Mientras que en el área metropolitana la reducción fue del 30 %”.