Home

Mundo

Artículo

Luz Raquel Padilla
Luz Raquel Padilla y una de las amenazas que recibió. | Foto: Tomadas de la cuenta en Twitter: @GutirrezPadilla

MUNDO

Aterrador: queman viva a una madre porque su hijo sufría de autismo

La ONU condenó la muerte de la mujer, quien ya había sobrevivido a un ataque.

21 de julio de 2022

Indignación en Jalisco, México, luego de que el pasado martes 19 de julio a una mujer identificada como Luz Raquel Padilla le rociaran un líquido, terminando con graves quemaduras que la llevaron a la muerte.

Aseguran que a Luz Raquel Padilla le prendieron fuego cuatro hombres y una mujer, quienes luego escaparon, al parecer porque no les gustaban los ruidos que hacía el hijo de la víctima, que tiene autismo.

De hecho, en mayo de este año, la mujer había denunciado amenazas.

“¡Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño!”, escribió la mujer en redes sociales el pasado 17 de mayo, junto a unas imágenes que tenía unos mensajes que decían: “Te vas a morir Lus (sic)” y “Te voy a quemar viva”.

De acuerdo con la organización Yo Cuido México, a la que ella pertenecía, la mujer ya había sobrevivido a un ataque que había denunciado, pero las autoridades mexicanas ignoraron su caso.

“Luz Raquel recibía constantes amenazas de muerte en su domicilio en contra de ella y de su hijo debido a la intolerancia por los ruidos que el niño hacía en los momentos de crisis. No fue el primer incidente, semanas antes Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia, ella solicitó ser integrada al programa Pulso de Vida con el objetivo de recibir protección debido a las constantes amenazas y violencias que recibía por el comportamiento de su hijo menor de edad con autismo. Sin embargo, le negaron ser integrada al programa al considerar que las amenazas que recibía por parte de ‘terceros’ no eran causa suficiente para ser beneficiada”, publicó la organización Yo Cuido México.

Ahora, la Fiscalía del estado de Jalisco informó que el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio. Tras ese crimen, la ONU se pronunció y pidió a las autoridades mexicanas esclarecer lo ocurrido.

“Condenamos el asesinato de la activista por los #cuidados Luz Raquel Padilla en #Jalisco, así como cualquier forma de violencia en contra de las personas que defienden los derechos humanos de las mujeres y luchan contra la violencia de género”, dijo el organismo internacional por medio de redes sociales.

Para este jueves, la organización Yo Cuido México convocó a una manifestación frente al edificio del gobierno de Jalisco, en la capital del país, en rechazo por la muerte de Luz Raquel Padilla y piden que se haga justicia.