Home

Cartagena

Artículo

Capturado un hombre de 46 años identificado como Yancel.
Capturado un hombre de 46 años identificado como Yancel presunto responsable de feminicidio. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

Capturan a un hombre por el presunto asesinato a su expareja en Cartagena

El hombre forzó la entrada a la vivienda y, según el reporte policial, la agredió con un arma blanca.

12 de julio de 2022

El día lunes 11 de julio, Francia Elena Acosta Torres fue asesinada, al parecer por su expareja sentimental. Los hechos ocurrieron en el barrio Olaya Herrera, cuando la mujer se encontraba dentro de su domicilio, un hombre identificado como Yancel, forzó la entrada a la vivienda y según el reporte policial, agredió a Francia con un arma blanca. La mujer fue trasladada a un centro asistencial, donde ingresó sin signos vitales.

El implicado fue capturado a la altura de la variante en la entrada al relleno Sanitario vía Turbana. “La captura se logró gracias al plan candado, posteriormente fue trasladado a las instalaciones de un centro asistencial, quien momento antes había consumido algún tipo de sustancia tóxica, a la espera de la valoración por parte de los galenos”, explicó la Policía de Cartagena por medio de un comunicado.

En hechos aislados, fue encontrado el cuerpo de Edilsa Medrano Girado a un costado de la carretera, el reporte indica que la mujer presentó signos de tortura y heridas con arma blanca. Los familiares de la víctima indican que Edilsa se habría encontrado el día domingo, con un hombre que conoció recientemente y posteriormente fue hallada muerta al día siguiente cerca al lugar del encuentro.

En el departamento de Bolívar, se han reportado 15 mujeres asesinadas, nueve de los casos se registraron en Cartagena. Debido a los aumentos de los comportamientos violentos hacia la mujer, la policía comenzó la ejecución de la Estrategia Integral de Protección a Mujer, Familia y Género (EMFAG). Además, la entidad seguirá desplegando acciones preventivas y operativas contra el delito.

La autoridades de la ciudad han identificado tres situaciones frecuentes a nivel de violencia hacia la mujer:

  • Cuando la mujer afectada busca ayuda directamente en la Policía Nacional Casos de flagrancia.
  • Casos de flagrancia.
  • Cuando otras autoridades remiten solicitudes a la Policía Nacional para la ejecución de medidas de protección.

La Policía Metropolitana dio a conocer la ruta de prevención, atención y protección frente a la violencia intrafamiliar y basadas en género, en cualquiera de las tres situaciones el primer paso es llamar a la línea 123 o a través del cuadrante más cercano, donde a la víctima se le dará información sobre la ruta de atención.

En lo que va corrido del año se han reportado casi dos mil casos de violencia intrafamiliar, en comparación con el año 2021 que se presentaron 1909, así mismo se han capturado 107 personas por el delito de violencia intrafamiliar.

En Cartagena dos personas fueron capturadas por tráfico de estupefacientes

La Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) informó que, en medio de diferentes operativos desplegados en la ciudad, la droga que más ha incautado es la cocaína en lo que va de 2022. A corte del mes de junio ha encontrado un total de 170.000 dosis, seguido de la base de coca con 49.000 gramos decomisados y finalmente el bazuco.

Por esta razón, la policía está realizando de modo frecuente operativos para prevenir el consumo de sustancias en zonas de mayor afectación.

En medio de un registro y allanamiento, realizado por el personal de la Sijín en el Barrio Flor del Campo, sector Villas de Aranjuez, las autoridades capturaron en flagrancia a dos personas por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.

En el operativo, la Sijín incautó 400 gramos de cocaína avaluados en 800.000 pesos y 400 empaques. Uno de los capturados fue identificado como alias Enderson, quien presenta anotaciones por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes en el año 2021 y por el delito de homicidio y porte y tráfico de armas de fuego y municiones en el año 2020.

El segundo implicado es alias Robinson, quien presenta anotaciones por porte, tráfico y fabricación de armas de fuego del año 2013 y 2014.