Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

Niños trabajando 
Bogotá junio 17 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina /Semana
Imagen de referencia // Trabajo infantil - Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

nación

Explotación infantil: fueron identificados 10 menores de edad que trabajaban en el Mercado Bazurto de Cartagena

Las jornadas eran tan extensas que algunos niños se quedaban dormidos en las mesas de frutas.

La explotación infantil es una de las consecuencias directas de la pobreza. En 2019, Cartagena ocupó el cuarto lugar de ciudades capitales con mayores índices de pobreza, con un 27 % de su población en ese estado. Ese mismo año, la tasa de trabajo infantil en la ciudad aumentó un 200 % con respecto al 2018. Siendo una de las ciudades con los porcentajes más altos en esa problemática.

El pasado sábado 9 de julio, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) junto al Ministerio del Trabajo, hicieron presencia en la zona del Mercado de Bazurto en Cartagena, allí lograron identificar 10 menores de edad que estaban siendo explotados laboralmente.

Los menores desempeñaban labores de ventas de alimentos o de ‘carretilleros’, que son quienes cobran dinero por llevar las compras en un carro improvisado. Además, las jornadas iniciaban en horas de la madrugada, hasta horas de la noche.

Testigos del lugar, aseguran que las jornadas eran tan extensas que algunos niños se quedaban dormidos en las mesas de frutas.

Logramos identificar a cerca de 10 menores trabajando desde horas de la madrugada en varios sectores de la plaza, las evidencias fueron entregadas a las autoridades, entre ellas la policía de infancia y adolescencia, que ya adelantan los procedimientos necesarios para restablecer los derechos de los niños”, expresó el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El ministro hizo énfasis en la importancia de sensibilizar a las familias por medio de trabajos en conjunto con las instituciones, para poder darle alternativas a los niños, niñas y jóvenes y que puedan hacer valer sus derechos.

Por su parte, la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, explicó “tenemos todo un esquema donde se están haciendo procesos de restablecimiento de derechos, se trabaja con la familia para que se tenga conciencia que los niños y niñas tienen que estar en ambientes seguros y protectores para poder darles la oportunidad de estudiar y ejercer la plenitud de sus derechos”.

Las autoridades de la ciudad, realizaron la firma del ‘pacto contra la explotación laboral infantil’, en el cual se comprometen a realizar operativos de forma constante en el Mercado de Bazurto, con el objetivo de evitar que hechos como este se presenten de nuevo.

En Cartagena dos personas fueron capturadas por tráfico de estupefacientes

La Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) informó que, en medio de diferentes operativos desplegados en la ciudad, la droga que más ha incautado es la cocaína en lo que va de 2022. A corte del mes de junio ha encontrado un total de 170.000 dosis, seguido de la base de coca con 49.000 gramos decomisados y finalmente el bazuco.

Por esta razón, la Policía está realizando de modo frecuente operativos para prevenir el consumo de sustancias en zonas de mayor afectación.

En medio de un registro y allanamiento, realizado por el personal de la Sijín en el Barrio Flor del Campo, sector Villas de Aranjuez, las autoridades capturaron en flagrancia a dos personas por el delito de Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.

En el operativo, la Sijin incautó 400 gramos de cocaína avaluados en 800.000 pesos y 400 empaques. Uno de los capturados fue identificado como alias Enderson, quien presenta anotaciones por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes en el año 2021 y por el delito de homicidio y porte y tráfico de armas de fuego y municiones en el año 2020.

El segundo implicado es alias Robinson, quien presenta anotaciones por porte, tráfico y fabricación de armas de fuego del año 2013 y 2014.

Por otro lado, durante el último fin de semana 37 personas fueron capturadas por diferentes delitos, se reportaron 65 casos de riñas y 74 requerimientos por exceso de volumen, de acuerdo con el balance entregado por la Mecar.