Home

Nación

Artículo

Pacientes covid en Colombia. (AP Photo/Ivan Valencia)
Pacientes covid en Colombia. - Foto: AP

nación

Después de tres meses sin reportar fallecidos, Cartagena registró cinco muertes por covid-19

A corte del 7 de julio del 2022, la ciudad tiene un total de 161.161 personas contagiadas con el virus.

De acuerdo con los reportes semanales emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, en Cartagena desde el mes de marzo no se registraban muertes asociadas al coronavirus. Las autoridades sanitarias en la capital de Bolívar reiteraron en la importancia de completar los esquemas de vacunación contra la covid-19 ante el aumento de casos que se viene reportando en las últimas semanas.

“Desde el mes de marzo no se registraban en Cartagena muertes por Covid-19. Sin embargo, en el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud se reportan cinco fallecimientos en mayores de 70 años por causa del virus, por eso desde el DADIS somos reiterativos con la invitación a completar los esquemas de vacunación para protegernos frente a este virus y disminuir drásticamente la posibilidad de hospitalización y muerte frente un posible contagio”, advirtió Carmen Llamas.

De igual manera, la directora encargada del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) recordó que no es momento de bajar la guardia, por el contrario, se deben conservar los hábitos de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social.

Con miras a lograr un regreso seguro a las aulas de clases, el DADIS adelanta una jornada de vacunación especial para niños y niñas entre 3 y 11 años en los puestos de vacunación ubicados en los centros comerciales este viernes y sábado. En Panaca Viajero, ubicado en el Coliseo Rocky Valdéz, también se habilitó un puesto de vacunación contra la covid-19, que está funcionado desde el viernes hasta el próximo domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

A corte del 7 de julio del 2022, Cartagena tiene un total de 161.161 personas contagiadas con el virus, de las cuales se encuentran activas 965.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, el Distrito reporta un total de 2.324 fallecidos, de los cuales 145 corresponden al año 2022, siendo en su gran mayoría población mayor de 60 años.

La ciudad también se registra un aumento en las hospitalizaciones, reportando entre 3 a 6 hospitalizaciones por semanas, dicho aumento empieza a ser notorio desde la semana epidemiológica 22 cuando se alcanza el límite de nivel de riesgo bajo, presentando tasas superiores a los 50 casos por cada 100.000 habitantes comportamiento que se mantiene por más de cuatro semanas guardando tendencia al aumento hasta la fecha, el comportamiento se corrobora con la positividad la cual también evidencia un aumento.

Las autoridades sanitarias han explicado que el alza en el número de contagios estaría relacionada, principalmente, por las nuevas subvariantes de ómicron.

Ante el incremento progresivo, el Ministerio de Salud y Protección Social recomendó a los colombianos usar el tapabocas, nuevamente, en espacios cerrados, reconociendo que “es una medida efectiva en la prevención del covid-19, así como de otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).