Tendencias

Home

Nación

Artículo

Caballos utilizados para empujar coches turísticos en Cartagena.
Caballos utilizados para empujar coches turísticos en Cartagena. - Foto: Asociación Cartagenera de Cocheros

nación

Proyecto para reemplazar caballos por coches eléctricos llegará el 20 de julio al Congreso

La senadora electa Andrea Padilla liderará el tema con la finalidad de acabar la explotación de equinos en un servicio que se puede prestar en carrozas eléctricas.

Uno de los cambios que tendrá el Congreso de la República desde el próximo 20 de julio es que la bancada animalista tendrá más integrantes y llegarán al Legislativo líderes de la protección animal en Colombia.

Una de ellas es Andrea Padilla, que ocupará una curul en el Senado de la República, quien ha venido anunciando una serie de proyectos para proteger a los animales en el país. Una de las luchas que ha tenido es la de la protección de los caballos y, por eso, presentará una iniciativa que será respaldada por el Pacto Histórico.

Se trata de reemplazar los caballos por coches eléctricos para evitar el maltrato animal y la explotación de los equinos que, sobre todo en Cartagena, sufren al estar más de 20 horas trabajando y sin los cuidados necesarios.

El tema se revivió porque la congresista electa publicó una imagen de un caballo en Cartagena en medio de un aguacero.

“Desolación. Parece un coche fúnebre, una imagen mortuoria: la muerte de la compasión. La víctima ante los ojos de todos, aunque nadie la vea. Es la indolencia de Cartagena, la de los gobernantes de la chabacanería. Va proyecto de ley”, dijo.

Por esa razón, está trabajando en el articulado que se presentará en el Congreso de la República para que inicie el trámite de la iniciativa lo más pronto posible. Además, habría un capítulo para prohibir las cabalgatas en el país.

El pasado 30 de junio, la congresista electa publicó un video en Alemania con el que argumentó que el cambio de carrozas es posible. “En Berlín, Alemania, operan estos vehículos eléctricos turísticos. ¿Qué tal reemplazar así a los pobres y tristes caballos de Cartagena? No hay ninguna necesidad de explotar a equinos para prestar un servicio bueno y bonito @petrogustavo”, dijo.

La idea es que en Cartagena y algunos lugares donde se usan caballos para impulsar las carrozas, se implementen los motores eléctricos con la finalidad de acabar el maltrato animal y cuidar el medio ambiente.

Como Padilla sabe que las asociaciones de cocheros se opondrán a la propuesta al considerar que se quedarán sin trabajo, ha dicho que las alcaldías y gobernaciones serán las encargadas de entregar esos vehículos eléctricos y encargarse del cuidado de los caballos que dejarán de trabajar.

Por ello, no habrá gente desempleada ni tendrá que invertir en las nuevas carrozas ya que las administraciones locales deben entender que es una inversión que servirá para promover el turismo.

Urgente llamado por condiciones de salud de caballos al servicio de coches turísticos en Cartagena

La Procuraduría General de la Nación pidió al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, un plan de atención integral con el que se garanticen las condiciones de salud y buen trato a los caballos utilizados en el servicio de los coches turísticos en la ciudad.

Se trata, en este caso, de una acción preventiva. En el documento, la Procuraduría Provincial de Cartagena reiteró la necesidad de que entidades como el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT) adopten las medidas que les corresponden, para garantizar la prestación de ese servicio en las condiciones adecuadas, las cuales están establecidas en los decretos distritales 0656 y 1273 de 2014, que buscan prevenir accidentes que afecten a los equinos.

Video en el que se ve como un caballo se desploma en Cartagena se viralizó por maltrato animal.
Video en el que se ve como un caballo se desploma en Cartagena se viralizó por maltrato animal. - Foto: Twitter: @Wilson_Suaza_

El Ministerio Público señaló en la comunicación enviada al alcalde que “las condiciones de operación de las pesebreras de Chambacú y Marbella no cumplen con los lineamientos establecidos por la autoridad de salud (Dadis), aspecto reiterativo en los tres informes allegados por esa autoridad”.

A comienzos de este año, el comediante Alejandro Riaño convocó a una recaudación de fondos, por medio de la plataforma Vaki, para que se empiece una transición de carruajes, típicos en Cartagena, sin necesidad de tracción animal.

La iniciativa tuvo lugar después de que Riaño presenciara algunas carrozas haladas por caballos en la zona amurallada de la ciudad y diera a conocer por redes sociales su rechazo frente a la forma en la que ponen a trabajar a estos caballos.

“¿Cuántas veces toca decir que es un absurdo esto? (...) Expuestos a altas jornadas de trabajo a altas temperaturas. Ayer vi a 4 de estos completamente en los huesos. Búsquenle una solución a todas las personas que durante años trabajan de manera digna manejando estas carrozas, pero el animal no tiene por qué sufrir este tipo de trabajos, y menos mala alimentación y maltrato por algunos de ellos. Dejen de montarse en las carrozas. Provoca bajarlos del pelo por pendejos”, expresó en sus redes sociales.