Home

Nación

Artículo

Caballos utilizados para empujar coches turísticos en Cartagena.
Caballos utilizados para empujar coches turísticos en Cartagena. | Foto: Asociación Cartagenera de Cocheros

Nación

Urgente llamado por condiciones de salud de caballos al servicio de coches turísticos en Cartagena

La solicitud se la hizo la Procuraduría a la alcaldía de William Dau. Esto advierte el Ministerio Público.

25 de abril de 2022

La Procuraduría General de la Nación pidió al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, un plan de atención integral con el que se garanticen las condiciones de salud y buen trato a los caballos utilizados en el servicio de los coches turísticos en la ciudad.

Se trata, en este caso, de una acción preventiva. En el documento, la Procuraduría Provincial de Cartagena reiteró la necesidad de que entidades como el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT) adopten las medidas que les corresponden, para garantizar la prestación de ese servicio en las condiciones adecuadas, las cuales están establecidas en los decretos distritales 0656 y 1273 de 2014, que buscan prevenir accidentes que afecten a los equinos.

El Ministerio Público señaló en la comunicación enviada al alcalde que “las condiciones de operación de las pesebreras de Chambacú y Marbella no cumplen con los lineamientos establecidos por la autoridad de salud (Dadis), aspecto reiterativo en los tres informes allegados por esa autoridad”.

A comienzos de este año, el comediante Alejandro Riaño convocó a una recaudación de fondos, por medio de la plataforma Vaki, para que se empiece una transición de carruajes, típicos en Cartagena, sin necesidad de tracción animal.

.
Streetview a la Catedral de Cartagena (Colombia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

La iniciativa tuvo lugar después de que Riaño presenciara algunas carrozas haladas por caballos en la zona amurallada de la ciudad y diera a conocer por redes sociales su rechazo frente a la forma en la que ponen a trabajar a estos caballos.

“¿Cuántas veces toca decir que es un absurdo esto? (...) Expuestos a altas jornadas de trabajo a altas temperaturas. Ayer vi a 4 de estos completamente en los huesos. Búsquenle una solución a todas las personas que durante años trabajan de manera digna manejando estas carrozas, pero el animal no tiene por qué sufrir este tipo de trabajos, y menos mala alimentación y maltrato por algunos de ellos. Dejen de montarse en las carrozas. Provoca bajarlos del pelo por pendejos”, expresó en sus redes sociales.

Hace tan solo una semana, un nuevo caso de maltrato animal se dio a conocer en la ciudad de Cartagena. El hecho ocurrió el miércoles 20 de abril en la avenida Pedro de Heredia, luego de las intensas lluvias, así quedó registrado en un video que fue captado por un conductor.

En este se observa a dos hombres conduciendo a gran velocidad una motocicleta y amarrada a ella llevaban a un caballo, que se muestra cansado y esfuerza sus pasos para ir a la par, en una vía totalmente mojada y de alto riesgo.

Asimismo, se evidencia durante 40 segundos que los sujetos irían a más de 40 kilómetros por hora, en el tramo previo a San Andresito que se encontraba despejado, y segundos después, al enfrentarse a una congestión vehicular en el mercado de Bazurto se ven obligados a disminuir la velocidad, pero aun así intentan adelantar a otros vehículos, exponiendo al equino.

La situación causó gran indignación entre los ciudadanos y defensores de caballos, quienes aseguran que estas personas son indiferentes ante el sentir de estos seres.

Ante esto, la Policía Metropolitana de Cartagena indicó que busca a los responsables del maltrato, y de igual manera al caballo para verificar su estado de salud. Por su parte, la Asociación de Cocheros aseguró que este animal no se utiliza en los servicios que se prestan de coches turísticos en el Centro Histórico.