Home

Mundo

Artículo

Padre de la joven hallada muerta denunció amenazas en su contra
Las autoridades no encontraron evidencia de violencia sexual en contra de Escobar. | Foto: AP Foto/Eduardo Verdugo

Mundo

Debanhi Escobar: ¿cuál fue el resultado de la tercera autopsia?

Después de la larga espera, se reveló cuál fue la causa de muerte de la joven mexicana.

19 de julio de 2022

Este lunes 18 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Nuevo León rindió cuentas ante la opinión pública sobre el resultado de la tercera autopsia al cuerpo de Debanhi Escobar, desmintiendo los anteriores reportes que afirmaban que la joven había muerto al caer en la cisterna de un motel en el estado mencionado este 21 de abril.

A través de una conferencia de prensa, el fiscal general de la FGE, Gustavo Adolfo Guerrero, en conjunto con el subsecretario de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, y el director general de Servicios periciales de la Ciudad de México, Felipe Edmundo Takashi Median, fueron los responsables de anunciar los resultados.

Se pueden llegar a las siguientes conclusiones: la primera de ella es que se tienen los elementos suficientes, necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios”, afirmó Takashi.

Ante esto, se descartó que la víctima hubiera muerto por haber caído dentro del agua de la cisterna, es decir, por “asfixia por sumersión”, según señalaron las autoridades.

En este orden, también se reveló que en el momento en que se encontró el cuerpo de Debanhi, este no tenía más de cinco días de haber muerto. Así que desde el 9 de abril, día en que se reportó como desaparecida, la joven habría estado con vida y por otros siete días más, en los cuales estuvo siendo buscada por sus familiares y amigos.

Según indicaron en la rueda de prensa, el intervalo “post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima”. A pesar de estos datos, por el momento no se dieron pistas sobre quiénes habrían sido los responsables del crimen. Sin embargo, ante la preocupación sobre lo que vivió la joven en su desaparición, las autoridades descartaron que Debanhi hubiera sufrido violencia sexual, afirmando que no encontraron evidencia suficiente que comprobara este hecho.

“Debemos considerar que hay dictámenes médicos aún en proceso, están pendientes por entregar los resultados químicos que elaboró la Universidad de Londres”, resaltó el fiscal general, asegurando que además de estas revelaciones, todavía se estima que se pueda encontrar más evidencia sobre qué vivió Debanhi y cómo murió.

El padre de la joven, quien ha estado presente en todo el caso y fue quien luchó para que se llegara a mayores y significativas conclusiones sobre lo que llevó a su hija a la muerte, así como hacer justicia, expresó su gratitud por los esfuerzos de las autoridades y afirmó que continuaría buscando la verdad.

“Queremos decirles mi esposa y yo que seguimos buscando la verdad como comentaba el fiscal, que seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi. Agradecerles a los peritos que ya dieron sus conclusiones”, fueron las palabras de Mario Escobar, padre de Debanhi.

Este tercer estudio se realizó porque el resultado de los dos primeros realizados arrojaron resultados diferentes, por lo cual no se pudo obtener con exactitud una valoración sobre lo sucedido con el cuerpo de Escobar la noche en que perdió la vida.

El resultado de la primera autopsia indicó que Debanhi murió a raíz de una fuerte contusión en la cabeza, la cual fue provocada luego de caer en una cisterna de manera accidental, lugar donde fue hallado su cuerpo sin vida.

Por su parte, el segundo dictamen, el cual fue realizado de manera independiente por la familia de la víctima mortal, señaló que la joven mujer presentaba signos de violencia en su rostro y que previo a su muerte habría sido abusada sexualmente.