Tendencias
Aberrante caso de feminicidio en Cali en el Día de la madre; el asesino se suicidó
Colectivos de mujeres en el Atlántico han manifestado su indignación y rechazo frente a las manifestaciones agresivas y criminales que se han registrado contra este género (Imagen de referencia). - Foto: Imagen Ilustrativa - Getty Images

nación

Durante 2022, 39 mujeres han sido asesinadas en el departamento del Atlántico, ¿qué dicen las autoridades?

Más de cinco mil personas se han visto impactadas por las estrategias que han desarrollado las autoridades.

Colectivos de mujeres en el Atlántico han expresado su indignación y rechazo frente a las manifestaciones agresivas y criminales que se han registrado contra este género. Desde la Red de Mujeres contra la Violencia departamental exhortaron a las autoridades competentes para garantizar justicia y seguridad.

Emma Doris López, líder de ese colectivo, denunció que durante este año las cifras dan cuenta de 39 mujeres asesinadas en el Atlántico, 12 de los casos corresponden a feminicidios.

La mayor cantidad de homicidios, de acuerdo con los reportes, se concentra en Barranquilla y su área metropolitana, en municipios como Soledad.

“Deben ocupar a las autoridades con respuestas efectivas. No más feminicidios en Atlántico... basta ya”, señaló la líder gremial.

Por su parte, las autoridades en Barranquilla informaron que se han venido implementando distintas estrategias para la prevención y disminución de los diferentes delitos. Según la Policía, “en el mes de junio, en Barranquilla, hubo una contención del homicidio del 38 % frente al mismo mes de 2021. Mientras que en el área metropolitana la reducción fue del 30 %”.

Asimismo, “frente a los homicidios de mujeres y feminicidios, la Policía creó la estrategia Mujer, Familia y Género (EMFAG), la cual se encarga de realizar actividades de prevención y activar la ruta de atención cuando se presentan casos de violencia contra la mujer”.

Específicamente, en la capital del Atlántico son ocho casos de feminicidios que se han presentado durante el año y según la institución policial “han sido esclarecidos y se han capturado siete presuntos responsables”.

En diálogo con SEMANA, Melissa Franco Pérez, asesora de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de Barranquilla, explicó que desde la administración distrital se están desarrollando múltiples estrategias para garantizar la atención de las violencias contra las mujeres y su prevención, involucrando no solo a las mujeres sino también a todos los miembros de la sociedad como hombres, jóvenes y adolescente.

Mediante la atención y la oferta de servicios en asesorías psicológicas, jurídicas, educación, trabajo social y representación legal buscan condicionar espacios propicios que permitan combatir el flagelo y garantizar los derechos del género.

“Las mujeres son un sector que, a pesar de ser el 52 % de la población en Barranquilla, no acceden a los derechos de forma igualitaria. Uno de los derechos que más se ve vulnerados en las mujeres es el de vivir una vida libre de todo tipo de violencia. Esta problemática viene de muchos factores. Uno de ellos es que social y culturalmente a la mujer se le ha asignado en la sociedad un rol que es inferior al del hombre y esto perpetúa y naturaliza las violencias contra las mujeres, por lo que trabajamos por transformar dinámicas sociales y familiares que deconstruyan estos patrones y se desnaturalice la violencia contra las mujeres”,

Entre las iniciativas que se han impulsado desde 2020, se destaca la Casa de la Mujer, un espacio que funciona como refugio para aquellas que se encuentren en alto riesgo, donde se brindan una serie de servicios especializados para garantizar una atención integral con enfoque de género. También se han adoptado mecanismos que permitan entablar el diálogo con los hombres, mediante el acompañamiento psicológico, así como la intervención de escuelas y diferentes espacios educativos con el propósito de generar conciencia social.

“Tenemos dispuesto un canal por vía telefónica. El número es 3156389391, ahí las mujeres podrán recibir toda la atención para dirigirlas a estos servicios psicológicos, jurídicos y de acceso a derechos”, indicó Pérez.

Para la recepción de denuncias, también se encuentra habilitada la atención presencial, en el segundo piso de la Alcaldía de Barranquilla, ubicada en el centro de la ciudad.