nación

Gobernador de Sucre, indignado, responde a acusación que vincula a policías con el Clan del Golfo. Esto fue lo que dijo

El nuevo comandante de la Policía también se pronunció al respecto; el gobernador pidió respeto por las autoridades del departamento.


Luego de que Helbert Núñez, el hermano del teniente coronel Benjamín Núñez, señalado como presunto responsable de la muerte de tres jóvenes en Chochó, un corregimiento del municipio de Sincelejo, en el departamento de Sucre, a quienes indiciaron como miembros del Clan del Golfo, hablara con revista SEMANA y asegurara que la institución en ese departamento tiene presuntos nexos con grupos criminales, se pronunció el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver en rechazo a los señalamientos.

Según las declaraciones del hermano del coronel implicado en los hechos, en Sucre la mitad de la Fuerza Pública está vinculada a estructuras criminales.

“Mi hermano trabajaba en un departamento donde más de la mitad de los policías hacen parte de la nómina del Clan del Golfo y él tuvo que denunciar la pérdida de 23 fusiles en febrero, que finalmente aparecieron en poder de las bandas criminarles”, dijo Helbert en defensa de su hermano, destacando que desde su cargo denunció hechos de corrupción.

Sin embargo, el gobernador repudió contundentemente estas afirmaciones y pidió respeto por las autoridades del departamento de Sucre, que luego de lo sucedido se han visto señaladas y “de ñapa” vinculadas a grupos delincuenciales.

“Señor Helbert Núñez, respete a Sucre, bastante daño le causó su hermano a nuestro departamento, a nuestra dignidad, y a la imagen de nuestras instituciones, para que venga usted ahora de ñapa a tratar de untarnos a todos con vínculos con las bandas criminales”, dijo el gobernador.

En el mismo mensaje que Olimpo dirigió al hermano de coronel retirado del cargo, el mandatario de los sucreños pidió que este se retractara de lo dicho, de la misma manera como salió públicamente ante medios de comunicación haciendo los señalamientos.

“Decir que el 60 % del departamento de Sucre y que el 50 % de nuestro cuerpo de Policía tiene vínculos con las bandas criminales es una falta de respeto. Sucre se respeta, respete nuestra dignidad, respete nuestro dolor, no sea conchudo, esperemos que muy pronto usted se pronuncie pidiendo perdón al departamento de Sucre y a todas las familias del departamento de Sucre que hemos tenido que soportar el dolor por los hechos en los que participó su hermano y ahora tenemos que soportar la estigmatización de usted. Le exigimos, señor Núñez, que le pida perdón al departamento de Sucre y se retracte de sus afirmaciones”, señaló el gobernador.

Por su parte, el nuevo coronel de la Policía de ese departamento, quien asumió el cargo tras la salida del coronel Carlos Andrés Correa, quien también enfrenta una investigación por la muerte de los tres jóvenes, Carlos Alberto Ibáñez, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo, dijo que no tenía “ni idea” de donde Núñez habría sacado esa información y que son las autoridades las encargadas de la investigación.

“Ni idea de donde saca esa información, yo llevo 10 días acá y somos muy estrictos nosotros; al personal que se aparte de los lineamientos institucionales, que le caiga todo el peso de la ley. Las investigaciones tendrán que darse en la medida que haya algunas denuncias”, aseveró el comandante Néstor Armando Pineda Castellanos.

El nuevo coronel también hizo un llamado a la comunidad para que denuncie si conoce de estos hechos de los que fueron acusados miembros de la Fuerza Pública, para que haya total transparencia en el ejercicio de la labor policial.

“Invito a la comunidad si tienen conocimiento de una situación especial, pónganla en conocimiento de las autoridades competentes, de la Fiscalía General de la Nación, para que haya realmente una transparencia y no estemos dando datos al aire, que no tienen una justificación”, anotó el comandante Pineda.