Home

Nación

Artículo

"Sería irresponsable tener un pulso político con el presidente": Mauricio Lizcano

Nación

Urgente | Citan a declarar a Mauricio Lizcano para que amplíe su denuncia sobre presuntas nóminas paralelas en el Estado

El recién nombrado Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, fue citado por la Fiscalía para que amplíe las denuncias que ha venido haciendo sobre irregularidades y la posible existencia de nóminas paralelas en el Estado.

18 de agosto de 2022

Un sorpresivo anuncio acaba de realizar el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, sobre las investigaciones que adelanta la entidad, referentes al presunto mal manejo de los recursos del Estado y la posible existencia de nóminas paralelas en el Estado.

“Citamos mañana al Director del Departamento Administrativo, actual del Dapre, Mauricio Lizcano, para que asista la Fiscalía General de la Nación con el propósito de que amplíe las denuncias que realizó la semana pasada, y precise contratos, fechas, circunstancias de tiempo modo y lugar de actos de corrupción, en el marco de las acciones que han venido verificando y denunciando públicamente, con el propósito de que la Fiscalía conozca y pueda investigar estos actos de corrupción”, dijo el Fiscal Barbosa.

La fiscalía citó al director de Dapre, Mauricio Lizcano, para que se amplíe la denuncia de presuntas nóminas paralelas en el Estado.
La fiscalía citó al director de Dapre, Mauricio Lizcano, para que se amplíe la denuncia de presuntas nóminas paralelas en el Estado. | Foto: Pantallazo de la citación.

SEMANA conoció la citación que envió la Fiscalía y señala que “respetuosamente se solicita su colaboración para que asista a las instalaciones de la Dirección Especializada contra la Corrupción, el viernes 19 de agosto a las 2 de la tarde, para realizar la ampliación de la denuncia, por los hechos referidos el pasado 11 de agosto, en diferentes medios de comunicación, donde se puso en conocimiento la presunta existencia de hechos de corrupción relacionados con la existencia de una nómina paralela en entidades públicas, celebración, y ejecución de contratos de prestación de servicios”.

Precisamente Lizcano, sobre este tema, le había señalado a SEMANA que“El presidente Gustavo Petro dio instrucciones claras para que todos los ministerios eliminen las nóminas paralelas y los gastos superfluos, eso por supuesto va a terminar en la directiva presidencial para tener unas reducciones grandes en la burocracia y en la cantidad de contratos que no cumplen con los estándares para un buen desempeño del Gobierno”.

“Esto no quiere decir que se van a acabar los contratos de prestación de servicios, pero sí se van a acabar los que tienen cuatro contratos con el Estado, los que no van a trabajar y todo este desorden que se ha generado con este tipo de contrato”, aseveró Lizcano.

Además, el director del Dapre le afirmó a SEMANA, que se está llevando a cabo un estudio con el propósito de eliminar el 70 % de las consejerías presidenciales.

“Estamos haciendo un estudio y con base en ese estudio vamos a eliminar el 70 % de las consejerías presidenciales acá en la Casa de Nariño. La idea es dejar entre cuatro y cinco de ellas, dependiendo el modelo que se vaya a crear”, indicó.

Por ahora se ha mencionado en diferentes oportunidades, que las consejerías que se quedarían son: la Consejería para la estabilización e implementación de los acuerdos de paz y la Consejería de juventudes.

Cabe mencionar que la eliminación de estas altas consejerías no necesita la aprobación del Congreso de la República, motivo por el cual se espera que todo esté listo a más tardar en los próximos 45 días.

Estas declaraciones, que había dado Lizcano, generaron que el Fiscal Barbosa en el marco de la lucha anticorrupción citara al director del Dapre.