Después de un largo proceso de revisión y experiencias, los transportadores agrupados en Opecaribe y Operador Uno, que suman en total 23 empresas del Transporte Público Colectivo, TPC, en Barranquilla, seleccionaron a Metro de Medellín como el aliado tecnológico que operará el Sibus, como fue llamado el sistema que hará parte del transporte urbano de la ciudad.

Esta es la primera vez que el Metro de Medellín gana un contrato para operar el recaudo de un sistema de transporte público que presta servicio por fuera del Valle de Aburrá.

Operador Uno y Opecaribe explicaron que Metro de Medellín fue seleccionado por su experiencia, fortaleza institucional, oferta económica y solvencia financiera para encargarse del recaudo de una flota de 3.060 buses al servicio en el área metropolitana Barranquilla.

Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), aseguró que “haber seleccionado al metro de Medellín como aliado tecnológico para la operación de esta importante herramienta de ciudad inteligente, va a permitir mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público del área metropolitana de Barranquilla”.

Añadió que lo anterior “debe generarle a los usuarios tranquilidad frente a la prestación del servicio, puesto que la empresa tiene más de 26 años en funcionamiento”.

La selección del operador del Sibus se dio conforme al cronograma previsto. El pasado 27 de mayo, los transportadores recibieron tres propuestas técnicas y económicas de dos empresas nacionales y una internacional: Metro de Medellín, Nebula y UT Dashkin.

Los transportadores decidieron, antes de abrir las propuestas, visitar e inspeccionar el trabajo de los tres proponentes en campo, para conocer las experiencias requeridas para el aliado tecnológico. Luego de un riguroso análisis y evaluación se tomó la decisión anunciada hoy, destacando que “la empresa ganadora es considerada como una de las 20 organizaciones empresariales con mayor reputación en Colombia”.

José Emiro Picón, Gerente de Operador UNO, también se pronunció y resaltó el trabajo de las empresas en pro de la determinación que puso hoy al operador en el cargo, “creo que se hizo la mejor escogencia. Primero, para beneficio de la ciudadanía y de los usuarios, y segundo, para la seguridad de los mismos transportadores y las empresas”.

La implementación del Sibus permitirá a los barranquilleros y habitantes del área metropolitana que se desplacen a la ciudad, y viceversa, hacer trasbordo, acceder a la red wifi de forma gratuita, planear viajes a través de la aplicación y conocer cuál es la mejor ruta para su destino.

Según una reciente visita de inspección y seguimiento por parte del Gobierno nacional, a través de los Ministerios de Transporte y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, TICS, los avances del proyecto están cerca al 85 %.

Para la puesta en operación, que resultó exitosa a criterio de los supervisores del MinTIC y MinTransporte, se creó y parametrizó en el sistema Sibus del AMB las rutas con su trazado, los vehículos vinculados a la misma, los conductores con nombre y cédula, puntos de control, paradas, velocidad límite en cada tramo de la ruta y otras variables de operación que controlará el AMB en tiempo real con GPS en su rol de autoridad de transporte por medio del Sibus.

Previo a este proceso, se intervino la flota para hacer el proceso de alistamiento e instalación de los equipos duales, contando actualmente con la instalación de 1.950 equipos de flota disponibles por las empresas del TPC, que cuentan con tarjeta de operación vigente.

En la actualidad, el Metro de Medellín tiene el contrato de operación de recaudo de 2.500 vehículos de transporte público que prestan servicio en el Valle de Aburrá, es decir, el de Barranquilla será más grande que el local.