La Secretaría del Interior de Bucaramanga (Santander) recordó que el próximo 24 de julio vence el plazo para obtener descuentos de hasta el 50 % por el pago de comparendos por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“El descuento aplica en los comparendos, de cualquier tipo, que hayan sido impuestos antes del 24 de enero del presente año, es decir, durante la emergencia sanitaria por covid-19″, explicó Paula Zambrano, subsecretaria del Interior de Bucaramanga.

Son más de 41.000 comparendos que hay pendientes por cancelar desde el 2020 a la fecha. Estas sanciones se dieron por incumplir las medidas sanitarias durante la emergencia sanitaria, así como múltiples comportamientos en contra de la convivencia ciudadana.

“Queremos que los ciudadanos se pongan al día. De no hacerlo, pueden acarrear cobros coactivos, no podrán contratar con el Estado o ser nombrados en cargos públicos, entre otras situaciones”, agregó la funcionaria.

Para cancelar y acceder al descuento, sin importar el tipo de comparendo, los infractores deben escribir sus datos al correo: multas@bucaramanga.gov.co y solicitar la liquidación. Asimismo, lo pueden hacer de forma presencial en la fase ll de la Alcaldía de Bucaramanga (Carrera 11 # 34-52).

Bajaron las multas

  • Tipo 1: De $121.136 a $66.660
  • Tipo 2: De $242.273 a $133.333
  • Tipo 3: De $484.547 a $266.600
  • Tipo 4: De $969.094 a $533.330.

Estos valores aplican desde la puesta en marcha de la ley. Las multas tipo 1 y 2 se pueden conmutar con trabajo comunitario, las 3 y 4 no, pero en algunos casos podrán obtener un descuento adicional del 25% por pago durante los cinco primeros días.

Trabajo comunitario

En la Ciudad Bonita los infractores del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana tienen la posibilidad de conmutar los comparendos participando de labores de limpieza y embellecimiento de entornos públicos en el denominado trabajo comunitario.

“En Bucaramanga las personas que cometan infracciones contra la convivencia ciudadana en nuestra ciudad pueden seguir pagando sus comparendos con trabajo comunitario. Es más efectivo el trabajo social, la pedagogía, la cultura y la educación, que cualquier tipo de sanción”, indicó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la ciudad.

En lo corrido de este año, más de 330 infractores han participado de las 32 jornadas que se han realizado dos veces por semana (jueves y viernes), sumando así 2.000 horas de servicio en parques, escenarios deportivos, plazoletas, fachadas y demás espacios públicos.

Vale precisar que esta labor únicamente se puede adelantar durante los cinco primeros días hábiles posteriores a la imposición de la medida sancionatoria y aplica solo para los comparendos tipo 1 y 2. Si cumple con estas dos condiciones y ponerse al día, puede comunicarse al correo: programacomunitario@bucaramananga.gov.co o al celular: 320 4862466.