Home

Cali

Artículo

Muchos de los niños que desarrollan PIMS tuvieron un covid-19 asintomático.
Los niños que han muerto este año en Cali por covid-19 tenían comorbilidades. | Foto: Getty Images-BBC Mundo

NACIÓN

Confirman muerte de otro niño por covid-19 en Cali; van nueve este año

En este momento hay 12 niños internados en UCI por complicaciones derivadas del virus.

12 de julio de 2022

La covid-19 sigue afectando a los menores de edad, de acuerdo al más reciente balance médico sobre la pandemia de la Fundación Clínica Infantil Club Noel de Cali.

La directora médica de la Fundación Clínica Infantil Club Noel, Luz Mery Claros, señaló que en junio falleció un niño por complejidades derivadas del virus.

De otro lado, explicó que durante el primer semestre de este año la Fundación Infantil atendió 3.388 niños sospechosos de covid-19, de los cuales resultaron contagiados 455 tras la realización de las pruebas correspondientes.

“De esos 455 pacientes positivos hospitalizamos a 175 y de estos, 38 terminaron hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos pediátrica. Dos de estos últimos fallecieron, uno en enero y otro ahora en junio”, aseguró Claros.

En total, este año han muerto nueve menores a causa de la covid-19 en Cali, según la secretaria de Salud de la ciudad, Miyerlandi Torres.

De acuerdo con la funcionaria, todos los niños que han fallecido en 2022 por este virus tenían comorbilidades y más de la mitad no estaban vacunados.

Actualmente hay 12 niños internados en unidades de cuidados intensivos por complicaciones de la enfermedad en Cali. Por esta razón, Torres instó a los acudientes a llevar a los niños a vacunarse y recordó que el biológico contra el covid-19 está disponible a partir de los tres años de edad.

Pese a todo lo anterior, el panorama para los niños frente al covid-19 en Cali es mucho mejor que en el año anterior: “En este mismo periodo, pero en 2021, tuvimos 19.700 casos en menores de 18 años y este año van 7.800 casos”, dijo la secretaria de Salud.

Piden usar tapabocas

La Copa América Femenina, que por estos días se está disputando en Armenia, Bucaramanga y Cali, ha llevado a las autoridades sanitarias a brindar una serie de recomendaciones de bioseguridad a los ciudadanos. Esta prevención también llega desde el Ministerio de Salud, que informó sobre el quinto pico de covid-19 por el que está atravesando el país.

“El mensaje es que debemos seguir cuidándonos ante estos diferentes eventos nacionales e internacionales que tenemos en la ciudad. Nuestra recomendación para la población en general es utilizar el tapabocas en espacios cerrados, haciendo énfasis en las personas adultas mayores de 60 años y las personas con comorbilidades”, recomendó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

La titular de esta dependencia también invitó a lavarse frecuentemente las manos y acceder a la vacunación. Aseguró que hay varios puntos disponibles en la capital del Valle del Cauca y que este mes se reactivaron las jornadas de vacunación en espacios públicos de la ciudad para incentivar la aplicación del biológico.

Uno de los puntos es el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, ubicado en la carrera 36 # 5B-32. Los días 11, 14, 20 y 21 de julio, en el horario de 2:00 p. m. a 7:00 p. m., personal de la salud estará suministrando la vacuna contra el covid-19 en el costado nororiental del complejo deportivo.