Home

Cali

Artículo

Bulevar del Río - Cali
Las autoridades sanitarias instaron a los ciudadanos a reforzar la vacunación contra la covid-19. | Foto: DANIEL JARAMILLO

NACIÓN

Covid-19 en Cali: confirman inicio del quinto pico ante aumento inusitado de casos

En junio fallecieron 9 personas a causa del covid-19 y en este momento hay aproximadamente 45 personas en UCI.

5 de julio de 2022

Debido al inusitado aumento de casos de covid-19 en Cali, las autoridades sanitaria declararon el inicio del quinto pico de la pandemia en la ciudad.

“De acuerdo con nuestro canal endémico y al seguimiento que tenemos de vigilancia epidemiológica, ya pasamos la zona de seguridad y podemos decir que estamos en un quinto pico”, aseguró.

La funcionaria recordó que el más reciente reporte semanal de contagios -entregado el 1 de julio- del Ministerio de Salud señaló que entre el 22 y el 28 de junio, en Cali, se registraron 2.848 casos nuevos.

Y es que la cifra es alarmante con relación al reporte anterior, que comprendía del 13 al 17 de junio, donde se registraron 1.618 casos nuevos. Es decir, hubo un amento de más de 1.200 casos entre el 22 y el 28 de junio.

Estos dos reportes indican, además, que cinco personas fallecieron a causa del covid-19 en la capital del Valle del Cauca entre el 13 y el 28 de junio.

En total, durante todo el mes de junio, señaló la secretaria de salud, fallecieron 9 personas por covid-19, de las cuales 7 no tenían aplicada la vacuna contra la enfermedad.

En ese sentido, puntualizó que en este momento en la ciudad hay 40 personas internadas en unidades de cuidado intensivo por complicaciones derivadas del virus.

“Tenemos aproximadamente 45 personas en UCI, el 50 % de ellas sin vacunarse y las demás con dos dosis, pero sin dosis de refuerzo”, dijo.

Torres expuso que actualmente el flujo de personas que asisten a vacunarse ha bajado notablemente y pidió a los ciudadanos no descuidar con la aplicación del biológico, máxime que la ciudad acaba de entrar en el quinto pico de contagios.

“Estamos con menos de mil dosis aplicadas al día, es una cifra muy baja comparada con otra cifras que llegamos a manejar, por lo cual insistimos a las personas que se vacunen, que completen los esquemas o se apliquen la dosis de refuerzo”, señaló.

Vale recordar que a finales de mayo se cerraron los megacentros de vacunación que funcionaban en la ciudad desde finales de 2021 y que la aplicación de los biológicos quedó a cargo de las IPS públicas y las EPS.

Ante la escalada de contagios, la secretaria de Salud de Cali mencionó que las autoridades han evaluado abrir nuevamente un punto de vacunación masivo en el estadio Pascual Guerrero, pero que, debido a la baja asistencia de ciudadanos a vacunarse, han optado por no hacerlo.

Desde el inicio de la pandemia en Colombia, en marzo de 2020, en la capital del Valle del Cauca se han registrado 387.162 contagios y 8.564 muertes relacionadas con el virus.

El Ministerio de Salud ha recomendado no solo vacunarse contra el covid-19, sino también hacer uso del tapabocas en espacios cerrados, incluso en municipios donde se levantó su utilización obligatoria, para evitar la propagación masiva del covid-19.