nación

“Debemos mantener la vacunación”: ministro de Salud sobre fin de la emergencia sanitaria

De acuerdo con las autoridades, en las últimas dos semanas ha venido incrementándose el número de casos y fallecimientos por el virus.


En el Puesto de Mando Unificado, en Bogotá, que se organizó para revisar la atención brindada en el marco de la pandemia de la covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a diferentes temas como el fin de la emergencia sanitaria, la vacunación y situación actual del país.

“A partir de hoy ya estamos por fuera de la emergencia sanitaria, nosotros consideramos que, tras el análisis que se hizo desde el Comité Epidemiológico y MinSalud, la situación en los últimos meses ha mejorado sustancialmente”, aseguró el ministro.

“Especialmente en cuanto a mortalidad, y las medidas que nos posibilitan la emergencia, en su mayoría ya no tenían un efecto importante o crítico”, agregó.

Ruiz Gómez fue enfático en que esto no quiere decir que el país no continúe en pandemia, pues se sigue abordando la problemática del contagio y los temas de hospitalización y vacunación contra el virus.

El funcionario añadió que en las últimas dos semanas ha venido incrementándose el número de casos y fallecimientos, todavía por debajo de los umbrales límites para considerar la situación de riesgo.

“También hemos observado una reducción en la vacunación y sabemos que es esencial mantener una inmunidad sostenida y eso se logra con refuerzos y culminar los esquemas iniciales”, dijo.

“Todos tenemos que hacer un esfuerzo muy grande y mantenerlo para continuar con el proceso de control y mitigación de la pandemia”, señaló.

Ruiz Gómez informó también que este viernes se adelantarían anuncios de algunas medidas de la cartera, como “una circular para avanzar en la regularización de la vacunación covid-19 en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI)”, lo que implica que habrá más puntos y se debe orientar a la población sobre los nuevos lugares donde se aplican las vacunas.

Además, aseveró que es muy importante tener en cuenta que hay medidas que se mantendrán a pesar de la derogación del estado de emergencia: “Por ejemplo, la transitoriedad de la habilitación, con lo que hemos tenido ganancia en servicios de telemedicina y servicios habilitados”.

Vacunación anticovid en el país

El ministerio publicó este primero de julio un nuevo reporte del avance del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV), en el que se establece que en el país ya se aplicaron en total 85.988.286 dosis de las vacunas disponibles contra este virus.

En el reporte del MinSalud también se detalla que, del 22 al 28 de junio, la cifra de dosis distribuidas entre los diferentes centros de acopio y salud de las regiones se estableció en 90.112.058.

El documento deja ver que ya son 35.848.314 colombianos los que cuentan con la primera dosis de los biológicos contra la covid-19 y el número de personas que recibieron su segunda dosis ascendió a 29.627.783.

Por otro lado, las personas en el país que optaron por aplicarse la vacuna de una sola dosis de Janssen ya son 6.590.040. Con estas cifras, el total de connacionales que completó su esquema inicial de vacunación, de acuerdo con la entidad sanitaria, es de 36.217.823.

Sobre la cifra de connacionales que se han acercado a los puntos de vacunación por su dosis de refuerzo, el reporte del MinSalud afirmó que en la última semana la cantidad de personas que recibieron esta tercera dosis alcanzó los 13.054.552.

En cuanto al segundo refuerzo contra la covid-19, aprobado por el Gobierno nacional y la cartera sanitaria para los mayores de 50 años, además de las personas inmunosuprimidas y trasplantadas, y los menores de 50 bajo recomendación médica, se registraron hasta el pasado 22 de junio 867.597 colombianos que acudieron por él.