nación

En Cartagena se mantiene la restricción del tapabocas en espacios cerrados

A pesar del fin de la emergencia sanitaria, las medidas de autocuidado se mantienen.


El pasado 30 de junio, el Gobierno nacional dio por terminada la emergencia sanitaria en el país al considerar la baja severidad del virus y la alta disponibilidad de hospitalización. Sin embargo, esto no quiere decir que la covid-19 haya desaparecido, lo que implica es que se deben seguir implementando medidas de autocuidado y vacunación para evitar riesgos en la salud, además de mantener el aislamiento si presentan síntomas respiratorios.

Desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la directora operativa de Salud Pública (e), Mercy Muñoz Marrugo, señaló que “el fin de la emergencia sanitaria no significa que se acabó la pandemia ni que la covid-19 desapareció. Por eso, desde el Dadis queremos invitarlos a seguir guardando todas las medidas de protección, para evitar que siga creciendo el número de casos y, sobre todo, a completar su esquema de vacunación que es la mejor protección que podemos tener ante este virus”.

En Cartagena aún no se logra el 40 % de segundas las dosis aplicadas, por lo cual aunque el Ministerio de Salud y Protección Social levantó la medida del uso del tapabocas, en espacios cerrados en los municipios con el 70 % de aplicación de primeras dosis se seguirán implementando las restricciones.

Puntos fijos de vacunación:

En Cartagena se mantienen activos los puntos de vacunación y los transitorios como los habilitados en el Portal de Transcaribe y el Muelle de la Bodeguita. Allí estarán vacunando este viernes primero de julio hasta las 3:00 p. m. y el sábado 2, desde las 8:00 a. m. hasta las 12:00 m.

Nueva jornada de vacunación contra la covid-19 en el Centro Histórico de Cartagena este sábado

En esta ocasión, la jornada se realizará el viernes 1.° y sábado 2 de julio en el Muelle de la Bodeguita, ubicado en el Centro Histórico de Cartagena. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), convocó a una nueva jornada de vacunación contra la covid-19 en el muelle, donde se instaló un puesto de vacunación transitorio que estará funcionando el viernes y sábado.

El objetivo de la jornada es garantizar el acceso a todos los cartageneros y turistas que estarán utilizando el muelle para movilizarse hacia la zona insular en estos días de temporada vacacional de mitad de año y puedan completar o iniciar su esquema de vacunación contra la covid-19.

La jornada se estará efectuando en los siguientes horarios: viernes, entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, y el sábado 2 de julio, entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del día. La IPS vacunadora que estará a cargo de la jornada de vacunación será Somedyt y tendrá disponibles los biológicos Pfizer, Moderna, Janssen y Sinovac.

Vacunas contra el coronavirus se pierden en Cúcuta por bajos números de inmunización

Preocupados se encuentran los organismos de salud de la capital nortesantandereana tras la poca asistencia en los puntos de vacunación, donde denuncian que se están perdiendo los biológicos contra la covid-19.

Pese a las estrategias de la Secretaría de Salud de Cúcuta, que se vienen realizando junto a las IPS en toda la ciudad con el objetivo de cumplir con el esquema completo del Plan Nacional de Vacunación, muchas de las dosis se están perdiendo.

En la actualidad, la ciudad cuenta con más de 13 puntos permanentes para todos los cucuteños que deseen aplicarse la vacuna contra el coronavirus lo hagan. Sin embargo, en un aproximado de 30 personas por lugar estarían llegando a cumplir la cita.

Por su parte, Alonso Vellojín Barrios, médico cirujano y asesor de salud en este territorio, hizo un llamado especial a los ciudadanos que aún no han completado el esquema de vacunación a que acudan de forma responsable a los diferentes puntos autorizados.