nación

Pilas: nueva jornada de vacunación contra el covid en el Centro Histórico de Cartagena este sábado

Se realizará en el Muelle de la Bodeguita para garantizar el acceso a todos los cartageneros y turistas.


El pasado mes de mayo se levantó la restricción del uso de tapabocas en espacios cerrados a los municipios con el 70 % de su población con esquema completo y el 40 % con dosis de refuerzo. Aunque para ese momento Cartagena cumplía con el primer requisito, a corte del 30 de abril de 2022 la vacunación en refuerzos iba en 32 %.

Por esta razón, se están realizando múltiples jornadas de vacunación para completar la meta puesta por el Ministerio de Salud, con el objetivo de eliminar las mascarillas en espacios cerrados. El pasado viernes se realizó una jornada de vacunación en los centros comerciales de la ciudad, en total fueron más de 2.000 dosis aplicadas.

En esta ocasión, la jornada se realizará el viernes 1 y sábado 2 de julio en el Muelle de la Bodeguita, ubicado en el Centro Histórico de Cartagena. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), convocó a una nueva jornada de vacunación contra el Covid-19 en el muelle, donde se instaló un puesto de vacunación transitorio que estará funcionando el viernes y sábado.

El objetivo de la jornada es garantizar el acceso a todos los cartageneros y turistas que estarán utilizando el muelle para movilizarse hacia la zona insular en estos días de temporada vacacional de mitad de año y puedan completar o iniciar su esquema de vacunación contra el Covid-19.

La jornada se estará efectuando en los siguientes horarios: viernes, entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, y el sábado 2 de julio, entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía. La IPS vacunadora que estará a cargo de la jornada de vacunación será SOMEDYT y tendrá disponibles los biológicos Pfizer, Moderna, Janssen y Sinovac.

“Esperamos llevar la vacunación a esas personas que disfrutan de sus vacaciones y aún no han podido completar su esquema de vacunación contra el Covid-19 por cualquier motivo, sabemos que por este muelle se trasportan diariamente cientos de cartageneros y turistas, así que decidimos acercar a ellos la vacunación para que disfruten de unas vacaciones más seguras”, señaló Mercy Muñoz Marrugo, directora Operativa de Salud Pública (e).

¿Qué pasará con el turismo en Cartagena?

Cartagena de Indias, es uno de los destinos turísticos más deseados por los colombianos en esta temporada vacacional. Sin embargo, debido a la llegada al mar Caribe de la Onda Tropical proveniente de África, se han emitido alertas sobre las ciudades costeras del país, que han afectado directamente al turismo.

La Alcaldía de Cartagena, en conjunto con la Corporación del Turismo (CorpoTurismo), emitieron las siguientes restricciones con respecto al zarpe de embarcaciones, teniendo en cuenta el fenómeno climático que se está presentando en el mar Caribe:

Las consecuencias de las restricciones ya se están haciendo sentir. Hasta el momento se reporta baja afluencia de turistas en las islas cercanas a Cartagena, algunas familias han cancelado sus reservaciones para el embarque desde el Muelle de la Bodeguita, evitando desplazarse por la Bahía de Cartagena.

Por su parte, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), que es la encargada de administrar el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, anunció que se activó un plan de contingencia para mantener la operación segura y eficiente.