coronavirus

MinSalud informó sobre una nueva donación de vacunas anticovid de Estados Unidos

El envío tendría como foco la vacunación de la población migrante en Colombia.


En la mañana de este 4 de junio, el Ministerio de Salud de Colombia informó acerca de una nueva donación de vacunas que hizo Estados Unidos al pueblo colombiano. Se trata de un lote de más de un millón de dosis del biológico de Janssen contra la covid-19.

La noticia fue dada por Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, quien expresó que este nuevo donativo es una muestra de las buenas relaciones existentes entre el Gobierno colombiano y su igual de Estados Unidos. Además, recordó que este envío forma parte de una agenda diplomática marcada por la necesidad de salvar las vidas de la población migrante en el territorio nacional.

Igualmente, dijo que el 1′008.000 vacunas recibidas este sábado solo es la mitad de un cargamento que el Ejecutivo estadounidense anunció y que terminará de enviar en los próximos días. Así, serán 2′016.000 las dosis donadas por el país norteamericano.

“Este primer lote es de 1.008.000 vacunas de Janssen (de una sola aplicación), provenientes del gobierno de Estados Unidos, continuando con el apoyo a los esfuerzos nacionales en el proceso de vacunación contra la covid-19 para la población migrante que está en Colombia o hace tránsito por el país”, indicó Escobar.

Asimismo, recordó que esta donación es resultado de la conversación que tuvo el presidente Iván Duque con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante la visita del primero a La Casa Blanca, en marzo.

“Por otra parte, Escobar reseñó que Colombia durante 2021 ya había recibido donaciones del gobierno norteamericano, las cuales están representadas en 2,5 millones de dosis del laboratorio Janssen y otros 3,5 millones de dosis del laboratorio Moderna”, añadió el Ministerio de Salud en su documento oficial.

Por último, la información aclara que ya son 99.166.854 las dosis de la vacuna anticovid que han llegado a Colombia de todos los laboratorios con los que se tiene contrato (Pfizer, Moderna, Sinovac, AstraZeneca y Janssen), así como de todos los mecanismos existentes. En estas cifras también se incluyen las 2,1 millones de dosis que ha adquirido el sector privado durante la pandemia.

¿Cuántas dosis se han aplicado?

Del total de las vacunas que han llegado a Colombia, ya se han aplicado 84.821.665 dosis, según informó el director de Promoción y Prevención de la entidad, Gerson Bermont, en la noche del pasado 3 de junio.

Además, el funcionario indicó que ya son 438.546 las personas que se han acercado hasta los puntos de vacunación para recibir la dosis de refuerzo del biológico contra la covid-19.

Ahora hacemos el llamado a las entidades territoriales e IPS para que tengan claro que los biológicos de Moderna y Pfizer son lo que sirven para segunda dosis de refuerzo”, añadió.

Frente a los posibles riesgos que podría tener esta dosis en las personas que la reciban, Bermont aclaró que, hasta la fecha, no se ha reportado ningún efecto adverso. “Lo que habla de la seguridad de la vacuna, y al tiempo, las cifras hablan de que se mantiene la inmunidad”, dijo.

Por otra parte, Bermont también comunicó acerca del número de colombianos que ya han iniciado su respectivo proceso de vacunación, así como aquellos que cuentan con su esquema completo. En el primer caso, el funcionario indicó que el 83,3 % de la población ya cuenta con primera o única dosis (Janssen), es decir, 42.452.124 de colombianos.

En el caso de los esquemas completos, ya son 36.019.912 ciudadanos los que cuentan con la doble dosis de Pfizer, Sinovac, Moderna o AstraZeneca, lo que representa el 70,6 % de la población, una diferencia de más del 12 % entre ambas estadísticas.

Por esto, Bermont aseguró que era importante impulsar la vacunación en todo el país, para así aumentar los esquemas completos registrados en el país. “Necesitamos que la población mayor de 12 años se ponga su dosis de refuerzo”, concluyó.