En Bucaramanga todavía faltan más de 30 mil niños por recibir la primera dosis de la vacuna
“Queremos aumentar la vacunación, especialmente en los niños. Algunos departamentos y distritos que muestran cierto rezago relevante", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz. | Foto: Getty Images / VW Pics / Colaborador

Coronavirus

Aumentar la vacunación contra la covid-19 en niños y niñas, la nueva tarea del MinSalud

La inmunización de los más pequeños se hace urgente en el territorio nacional a dos días de que los colegios puedan eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados.

14 de mayo de 2022

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez hizo este viernes un “especial llamado” a los territorios para continuar con la vacunación en niños, niñas y adolescentes, especialmente en aquellos entre los tres y 11 años de edad donde hay especial rezago.

En tal sentido, el ministro Ruiz indicó que en las últimas semanas se ha venido avanzando en el Plan Nacional de Vacunación (PNV) de manera pausada. “Queremos aumentar la vacunación, especialmente en los niños. Algunos departamentos y distritos que muestran cierto rezago relevante. Esa es una deuda pendiente de todo el país”.

La inmunización de los más pequeños se hace urgente en el territorio nacional a dos días de que los colegios puedan eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados, medida que ya se había implementado en otros ámbitos el pasado primero de mayo, pero que en los centros educativos se prolongó hasta este próximo 15 de mayo.

Al respecto, el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, afirmó: “Queríamos este periodo epidemiológico para analizar las cifras y si había algún dato que nos preocupara, cambiaríamos la decisión, pero llevamos dos semanas con los mismos indicadores. Por eso, nos sostenemos en la medida”, aseguró Bermont.

De igual manera, destacó que ahora la responsabilidad recae en padres de familia y autoridades, para seguir insistiendo en la vacunación de los niños. Asimismo, mostró la gráfica que permite ver el comportamiento de la vacunación en niños, por territorios, y destacó que “los que están en rojo no van a poder adoptar esta medida”.

Bermont indicó que solo el 42,2 % de la población de niños del país tiene el esquema completo de vacunación contra la covid-19, cifra que debe aumentar ahora que los infantes tendrán un mayor riesgo de contagiarse si no se toman las demás medidas preventivas pertinentes en las aulas de clase.

El ministro Ruiz también recordó a la población que se dio apertura a la segunda dosis de refuerzo en la población mayor de 50 años. “En este momento tenemos dosis suficientes y con las vacunas que acaban de llegar de Moderna, se completa la disponibilidad”, dijo.

También sobre el Plan Nacional de Vacunación, la autoridad sanitaria presentó balance del cierre de la fase masiva, por lo que reveló que 11 departamentos y distritos ya están presentando la evaluación de las dosis aplicadas, las tareas pendientes y vacunas remitidas.

“Agradecemos la colaboración de los territorios que han venido trabajando en el tema, pero esperamos que los demás departamentos continúen con su preparación para tener este cierre de fase masiva avanzada en el menor tiempo posible”, sostuvo.

Más de 12 millones de refuerzos aplicados

Más de 12 millones de colombianos han recibido la primera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, de acuerdo con el primer reporte semanal del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 (PNV), entregado por el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) este viernes.

El informe señala que del 5 al 10 de mayo han sido distribuidos a los diferentes departamentos y municipios un total de 90.893.736 de dosis de los biológicos que han llegado al país a través de diferentes acuerdos.

El MinSalud señaló que se ha venido avanzando en todas las etapas de inmunización, que incluyen desde la primera dosis hasta las dosis de refuerzo:

  • Dosis distribuidas: 90.893.736
  • Dosis aplicadas: 83.632.382
  • Vacunados primeras dosis: 35.697.076
  • Vacunados segunda dosis: 29.260.185
  • Vacunados monodosis: 6.517.932
  • Esquemas completos una y dos dosis: 35.778.117
  • Dosis de refuerzo aplicadas: 12.068.192
  • Dosis de segundo refuerzo aplicadas: 42.573