Home

Cartagena

Artículo

Cartagena de Indias
Hasta el momento se reporta baja afluencia de turistas en las islas cercanas a Cartagena. // Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

¿Qué pasará con el turismo en Cartagena? Tras las alertas por temporada invernal

Se reporta baja afluencia de turistas en la zona insular de la ciudad.

1 de julio de 2022

Cartagena de Indias, es uno de los destinos turísticos más deseados por los colombianos en esta temporada vacacional. Sin embargo, debido a la llegada al mar Caribe de la Onda Tropical proveniente de África, se han emitido alertas sobre las ciudades costeras del país, que han afectado directamente al turismo.

La Alcaldía de Cartagena en conjunto con la Corporación del Turismo (CorpoTurismo), emitieron las siguientes restricciones con respecto al zarpe de embarcaciones, teniendo en cuenta el fenómeno climático que se está presentando en el mar Caribe:

Las consecuencias de las restricciones ya se están haciendo sentir. Hasta el momento se reporta baja afluencia de turistas en las islas cercanas a Cartagena, algunas familias han cancelado sus reservaciones para el embarque desde el Muelle de la Bodeguita, evitando desplazarse por la Bahía de Cartagena.

Por su parte, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), que es la encargada de administrar el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, anunció que se activó un plan de contingencia para mantener la operación segura y eficiente.

“Se han realizado reuniones con las autoridades, con las aerolíneas y los gremios turísticos y hoteleros para implementar acciones conjuntas, en aras de minimizar el impacto que puedan experimentar los visitantes ante la posibilidad de una tormenta tropical”, indicó la compañía.

La SACSA, emitió las siguientes recomendaciones para quienes viajen por este medio con el propósito de evitar altercados: es importante confirmar con la aerolínea el estado del vuelo, si se han presentado o no cancelaciones; estar atentos a las fuentes de información oficiales sobre el avance y/o desarrollo de la tormenta en la Costa Caribe; acatar las medidas preventivas establecidas por las entidades y demás organismos para sus desplazamientos y actividades; por último, en caso de alguna duda consultar las comunicaciones del Aeropuerto a través de sus canales digitales.

En el último reporte emitido por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), en su calidad de coordinadora del PMU con relación a la alerta meteorológica, se entregaron una serie de acciones, restricciones y reportes con respecto a la situación actual:

  • Continúa el estado de ‘Alarma’ sobre el Caribe colombiano, por el paso de la perturbación tropical ‘DOS’ sobre aguas colombianas. El sistema continúa su tránsito hacia el oeste, generando alerta de tormenta tropical en la isla de San Andrés. Se esperan precipitaciones en Cartagena en horas de la tarde.
  • El cuerpo de Salvavidas de Cartagena activó un sistema de seguridad con 43 hombres para vigilar los 13 kilómetros de playa en Cartagena y zona insular. Adicionalmente, otros 20 salvavidas se encuentran disponibles en caso de ser necesarios.
  • Tras un nuevo barrido realizado con organismos de socorro y los 120 Comités Barriales de Emergencia (COMBAS) en la ciudad de Cartagena, no se reportan emergencias ni cambios significativos en el clima. Los miembros de estos comités, recorren las calles de sus barrios recordando las medidas de prevención a sus comunidades.

Desde la Policía Metropolitana de Cartagena, hasta el día 15 de julio, se prevé que más de 37 mil vehículos, se movilicen por los principales corredores viales del país y en Cartagena se proyecta una movilización de más de 45.000 automotores y 74.000 personas en la ciudad.