Home

Nación

Artículo

Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena.

Nación

Aeropuerto de Cartagena activa planes de contingencia por tormenta tropical

Hasta el momento no se han presentado demoras ni se han cancelado vuelos.

30 de junio de 2022

La Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), administradora del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, anunció que se activó un plan de contingencia para mantener la operación segura y eficiente.

“Se han realizado reuniones con las autoridades, con las aerolíneas y los gremios turísticos y hoteleros para implementar acciones conjuntas, en aras de minimizar el impacto que puedan experimentar los visitantes ante la posibilidad de una tormenta tropical”, indicó la compañía.

El aeropuerto aclaró que hasta el momento no se han registrado demoras ni cancelaciones en las rutas aéreas. Las operaciones transcurren con normalidad.

El día de ayer 29 de junio, la aerolínea American Airlines anunció la cancelación de algunas rutas como Miami - Cartagena, y viceversa, pero la decisión obedeció a temas de operación, más no por alguna dificultad meteorológica.

Además, el aeropuerto Internacional Rafael Núñez emitió algunas recomendaciones para los viajeros con el propósito de evitar altercados:

• Confirmar con la aerolínea el estado del vuelo.

• Estar atentos a las fuentes de información oficiales sobre el avance y/o desarrollo de la tormenta en la Costa Caribe.

• Acatar las medidas preventivas establecidas por las entidades y demás organismos para sus desplazamientos y actividades.

• Consultar las comunicaciones del Aeropuerto a través de sus canales digitales.

De acuerdo con las autoridades marítimas, la onda tropical se mantiene como potencial ciclón tropical No. 2 desplazándose hacia el oeste del mar Caribe a una velocidad aproximada de 31 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

El sistema mantiene la probabilidad de convertirse en tormenta tropical del 90 % dentro de los próximos 5 días y del 90 % dentro de las siguientes 48 horas.

Según los análisis realizados por el Ideam, el centro del sistema se encuentra en el sector central del mar Caribe colombiano, y no presenta cambios significativos, condición que se mantendrá durante las próximas horas, generando afectación sobre las zonas costeras de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, con precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales.

La entidad emitió algunas recomendaciones a la comunidad:

• Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

• Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

• Por lo tanto, se recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Tromba marina en Islas del Rosario en Cartagena | Videos Semana

Al mismo tiempo, recomendaron activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos, “tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales”.

Para los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo, la recomendación es evaluar las medidas preventivas y las acciones necesarias y oportunas ante los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento, la reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas.