nación

En San Andrés y Providencia declararon toque de queda por el paso del potencial ciclónico Two

Se restringen todas las actividades marítimas y náuticas. Conozca quiénes están exentos de la medida.


La Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ordenó un toque de queda en el archipiélago por el inminente riesgo que representa el paso del potencial ciclón tropical Two por el mar Caribe.

La medida comenzará a regir a partir del 1.° de julio, a las 12 de la noche, e irá hasta las 6 de la tarde del mismo día.

Se restringen todas las actividades marítimas y náuticas en la bahía. Se cierran los cayos, los capitanes de embarcaciones deben ir transportando a los turistas a los diferentes muelles, por favor extremar las medidas de seguridad en el desplazamiento”, señaló la administración departamental.

A través de un decreto, la Gobernación señaló que la nueva disposición no aplica para los siguientes perfiles:

1. El personal vinculado a la Policía Nacional, fuerzas militares organismos de seguridad del Estado, Fiscalía, organismos judiciales, organismos de socorro, asistencia y paramédicos, integrantes del Instituto Nacional Penitenciario siempre y cuando estén en el ejercicio de sus funciones. Por lo tanto deberán portar las credenciales que lo acrediten como tal.

2. El personal de las empresas de seguridad privada que se encuentran en ejercicio de sus funciones, quienes deberán portar las correspondientes identificaciones oficiales que incluyen carnet y el uniforme establecido por la empresa.

3. También se exceptúa de la medida aquellas personas que se movilicen a los sitios autorizados para resguardo o debido a circunstancias de fuerza mayor.

De acuerdo con las autoridades marítimas, la onda tropical se mantiene como potencial ciclón tropical No. 2 desplazándose hacia el oeste del mar Caribe a una velocidad aproximada de 31 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

El sistema mantiene la probabilidad de convertirse en tormenta tropical del 90 % dentro de los próximos 5 días y del 90 % dentro de las siguientes 48 horas.

Según los análisis realizados por el Ideam, el centro del sistema se encuentra en el sector central del mar Caribe colombiano, y no presenta cambios significativos, condición que se mantendrá durante las próximas horas, generando afectación sobre las zonas costeras de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, con precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de vientos y posibilidad de vendavales.

Se presentarán también lluvias fuertes en sectores de la Orinoquia y norte de la región Andina asociadas a las bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico. Por lo tanto, la entidad recomienda estar atentos a las posibles afectaciones por las fuertes lluvias con probabilidad de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Así mismo, se advierte sobre el aumento en la intensidad de los vientos y en la altura del oleaje de hasta 3,5 metros.

Se prevé que el sistema continúe su trayectoria hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con afectación esperada entre la noche del día jueves y las primeras horas del día sábado.

Recomendaciones emitidas por el Ideam

- Buscar un refugio seguro.

- No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

- Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

- Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes rachas.

- Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros en condiciones no lluviosas.