nación

Impresionantes imágenes de trombas marinas que generaron pánico en las islas del Rosario, ¿qué pasó?

Autoridades descartan que este hecho esté relacionado con la alerta por la onda tropical con potencial a ciclón tropical Two.


Desde lo que parece ser una lancha fue grabado el video en el que se observa la manga de agua o también conocida como tromba marina en las Islas del Rosario en Cartagena.

El fenómeno natural que parece un torbellino que conecta las nubes con el mar generó momentos de pánico y temor entre los turistas y los habitantes de la isla, quienes lo relacionaron inmediatamente con la alerta de las autoridades ambientales por el aviso de tormenta tropical sobre el mar Caribe.

Sin embargo, La Dirección General Marítima, a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, informó que las trombas marinas no tienen relación con el potencial ciclón tropical, aclarando que las dos trombas que se presentaron están relacionadas con las condiciones típicas de la época húmeda, condición que es propicia para su formación.

La autoridad marítima pidieron tranquilidad a la comunidad y continuar con el seguimiento a las recomendaciones de las autoridades que han sido emitidas a lo largo de estos días debido a los anuncios hechos por el Centro nacional de huracanes y el instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Por su parte, las autoridades Bolivarenses emitieron una serie de medidas adoptadas en el Consejo Departamental de Gestión de Riesgos para enfrentar la tormenta tropical que está atravesando el Mar Caribe:

Entre ellas están:

  • Restricciones en la navegabilidad de la Bahía de Cartagena
  • Disponibilidad de ayudas humanitarias para las poblaciones afectadas
  • Restricciones de uso de playas y ciénagas tanto en Cartagena como en Santa Catalina
  • PMU permanente hasta el próximo sábado 2 de julio
  • Difusión con las Alcaldías Municipales y medios de comunicación de las alertas emitidas por la UNGRD, IDEAM y CIOH
  • ALERTA ROJA en los municipios ribereños y del Norte de Bolívar ante la posibilidad de inundaciones

Ciclón tropical Bonnie: cómo seguir su trayectoria en vivo por el Caribe

En coordinación con el NHC (National Hurricane Center, por sus siglas en inglés) para este jueves se mantiene el aviso de tormenta tropical, lo cual indica que es altamente probable que en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en las costas de Magdalena, Atlántico y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta, lo que equivale a intensidades mayores a 65 km/h.

A través de las redes sociales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) están siendo emitidos públicamente los comunicados especiales de monitoreo sobre las condiciones en el mar Caribe por el aviso de la tormenta tropical, con el objetivo de informar minuto a minuto el desplazamiento del fenómeno.

En las últimas horas, de acuerdo con el informe, “desde la sala de crisis del Ideam se ha realizado un monitoreo permanente y detallado de los diferentes parámetros meteorológicos. Desde la llegada del sistema y durante su tránsito por la península de La Guajira, se ha observado avance de bandas nubosas y precipitaciones intensas en el área marítima próxima a la península de La Guajira, así como precipitaciones en varias ciudades especialmente en la región Caribe”.

Por otra parte, Parques Nacionales Naturales de Colombia emitió un comunicado informando sobre el cierre temporal de los parques en el Caribe por la alerta roja anunciada por las autoridades.

“A partir de hoy hasta nuevo aviso por parte de la Dimar y el Ideam, los Parques Nacionales Naturales (Tayrona, Corales del Rosario, Macuira, SFF Los Colorados, SFF Los Flamencos y el Vía Parque Isla de Salamanca) cierran temporalmente sus puertas al ecoturismo debido a esta alerta”, se lee en el comunicado.