Home

Cartagena

Artículo

Despliegue de policías en el marco de la estrategia 'Vacaciones Seguras'.
Despliegue de policías en el marco de la estrategia 'Vacaciones Seguras'. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

Estrategia ‘vacaciones seguras’ fue puesta en marcha en Cartagena

La Mecar ha desplegado 189 uniformados, quienes estarán en los diferentes sectores en la ciudad.

29 de junio de 2022

Cartagena de Indias es de las ciudades con mayor afluencia de turistas durante la temporada vacacional en el país; tan solo el pasado fin de semana se registró la entrada y salida de al menos 71.000 vehículos.

Al mismo tiempo, la ciudad atraviesa por una ola de inseguridad por la cual las autoridades competentes están tomando medidas para hacer amena la estadía de locales y turistas en el corralito de piedra. Para ello, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) ha puesto en marcha la estrategia Vacaciones Seguras, la cual busca fortalecer diferentes acciones de prevención de riesgo, así como facilitar la movilidad en los diferentes puntos turísticos de la ciudad.

Hasta el día 15 de julio, la policía prevé que 37.000 vehículos aproximadamente se movilicen por los principales corredores viales del país y en Cartagena se proyecta una movilización de más de 45.000 automotores y 74.000 personas en la ciudad.

La Mecar ha desplegado 189 uniformados, 134 mujeres y 55 hombres que estarán en los diferentes sectores en la ciudad. “Tendremos ubicados seis puntos pedagógicos y 14 áreas de prevención, brindando asistencia técnico-mecánica y humana a los actores viales con apoyo de la Seccional de Tránsito y Transporte”, explicó la policía en un comunicado.

Esta estrategia también cuenta con lanchas de Patrullaje Marítimo, con el objetivo de apoyar desde las playas la ruta vacacional y contará con personal de la Policía del Turismo. “Nuestros Drones Esmad velarán por su seguridad desde los cielos desde los centros comerciales, terminales de transporte y la ruta turística predilecta de nuestros visitantes”, añadió la Mecar.

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Cartagena de Indias cuenta con la capacidad institucional para el el fortalecimiento del servicio, ya que es uno de los que mayor afluencia de pasajeros recibe en el país, y es el segundo en manejar mayor cantidad de pasajeros extranjeros.

Uno de los objetivos al desplegar la estrategia de Vacaciones Seguras en Cartagena es permitirles a los visitantes, tanto locales como turistas, conocer con tranquilidad sus destinos y lugares históricos, como el Castillo de San Felipe, el Palacio de la Inquisición, la Torre del Reloj, las murallas, las calles coloniales, así como las bellezas naturales como las playas de la Boquilla, Bocagrande, Castillo Grande, El Laguito y las cercanas islas del Rosario y de Barú.

Balance temporada vacacional: incautadas más de 3.000 dosis de estupefacientes en Cartagena

En este puente festivo, Cartagena recibió a miles de visitantes que contribuyeron a la reactivación económica de la ciudad, al registrarse la entrada y salida de al menos 71.850 vehículos. Asimismo, incrementaron las labores de la Policía, realizando jornadas de control y verificación ciudadana, donde tomaron más de 74.000 antecedentes penales, gracias a lo cual capturaron a 37 personas por la comisión de diferentes delitos.

De las personas capturadas, 12 están vinculadas al delito de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y diez capturados por porte ilegal de armas de fuego. Además de los tres hombres capturados en Caño de Loro, presuntos integrantes del Clan de Golfo.

En medio de patrullajes y allanamientos, las autoridades lograron en los últimos tres días la incautación de 3.600 dosis de estupefacientes, 11 armas de fuego, 450 armas cortopunzantes y la recuperación de una motocicleta.

“Todas estas acciones, que son desplegadas para mitigar los delitos de impacto y el accionar delincuencial en la ciudad, permitieron afectar la jurisdicción de Bocagrande, La Esperanza, corregimiento de Caño de Loro, San Fernando y los corregimientos Ararca, entre otros”, expresó la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) por medio de un comunicado.

También se realizó el despliegue de labores preventivas y disuasivas durante el fin de semana. Allí, a la hora de consultar los más de 74.000 antecedentes, las autoridades impusieron 327 comparendos por violaciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana; 16 más por violaciones a las normas de tránsito, inmovilizando seis motocicletas y cuatro vehículos.