Home

Cartagena

Artículo

Despliegue de Policías.
Despliegue de Policías Antinarcóticos y la Dijín en el centro histórico de Cartagena. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Balance temporada vacacional: incautadas más de 3 mil dosis de estupefacientes en Cartagena

También se registró la entrada y salida de al menos 71.850 vehículos.

28 de junio de 2022

En este puente festivo Cartagena recibió a miles de visitantes que contribuyeron a la reactivación económica de la ciudad, al registrarse la entrada y salida de al menos 71.850 vehículos. Asimismo, incrementaron las labores de la Policía, realizando jornadas de control y verificación ciudadana donde tomaron más de 74 mil antecedentes penales, gracias a lo cualcapturaron a 37 personas por la comisión de diferentes delitos.

De las personas capturadas, 12 están vinculadas al delito de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y 10 capturados por porte ilegal de armas de fuego. Además de los tres hombres capturados en Caño de Loro, presuntos integrantes del Clan de Golfo.

En medio de patrullajes y allanamientos, las autoridades lograron en los últimos tres días la incautación de 3.600 dosis de estupefacientes, 11 armas de fuego, 450 armas cortopunzantes y la recuperación de una motocicleta.

“Todas estas acciones que son desplegadas para mitigar los delitos de impacto y el accionar delincuencial en la ciudad, permitieron afectar la jurisdicción de Bocagrande, La Esperanza, corregimiento de Caño de Loro, San Fernando y los corregimientos Ararca, entre otros”, expresó la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) por medio de un comunicado.

También se realizó el despliegue de labores preventivas y disuasivas durante el fin de semana. Allí, a la hora de consultar los más de 74 mil antecedentes, las autoridades impusieron 327 comparendos por violaciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana; 16 más por violaciones a las normas de tránsito, inmovilizando seis motocicletas y cuatro vehículos.

En menos de 24 horas, sicariato deja tres víctimas mortales en Cartagena

El pasado domingo en horas de la tarde dos hombres fueron impactados con arma de fuego en la calle principal del barrio Blas de Lezo en Cartagena. El hecho ocurrió alrededor de las 4:00 p. m. mientras transitaban por la vía.

El informe central de comunicaciones de la Policía Nacional estableció que, al momento del impacto, uno de los transeúntes murió de inmediato y el otro resultó herido; el segundo fue trasladado hasta urgencias de la Clínica Blas de Lezo, donde posteriormente falleció.

Por otro lado, en horas de la mañana de este lunes William Jesús Palacio Izquierdo, patrullero adscrito a la Estación de Policía Caracoles de la Policía Metropolitana de Cartagena, fue asesinado, según las autoridades, en medio de un acto de sicariato.

Otros hechos en medio del puente festivo

Hacia el mediodía del pasado lunes, la Policía Metropolitana de Cartagena capturó un hombre de 28 años, en la calle principal del barrio El Campestre; se le incautó un arma de fuego y, según las autoridades, el implicado, al parecer, pretendía cometer un homicidio.

El reporte policial indica que la comunidad alertó a las autoridades de la actitud sospechosa del capturado e inmediatamente realizaron una intervención y capturaron en flagrancia a alias El Niño, con una pistola 9 mm marca Pietro Beretta, con 12 cartuchos para la misma sin percutir.

Alias El Niño fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y municiones.

Así las cosas, un auxiliar de Policía adscrito a la Estación de Policía del Centro Histórico, mientras realizaba labores de control en la zona amurallada, incautó un arma de fuego de fabricación industrial de color negro marca Jericó con 8 cartuchos sin percutir y 1 proveedor, por no portar la documentación requerida.

“Con este resultado se logra prevenir delitos de alto impacto como el homicidio, lesiones personales, hurto en todas sus modalidades, entre otros”, explicó la Policía por medio de un comunicado.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron la captura de nueve personas durante el fin de semana festivo. En lo que va del año en curso se han incautado 338 armas de fuego y más de 16 mil armas cortopunzantes.