orden público

Asesinan a policía cuando iba llegando a su casa en Cartagena

El patrullero William Palacio fue abordado por hombres que se movilizaban en motos y lo atacaron con arma de fuego.


Un nuevo hecho de violencia enluta a la Policía Nacional en la mañana de este lunes, mientras en muchos hogares comparten en familia durante el remate del puente festivo.

En la casa del patrullero William Jesús Palacio Izquierdo, adscrito a la Estación de Policía Caracoles de la Policía Metropolitana de Cartagena, hay desasosiego. El joven que estaba próximo a cumplir 26 años de edad fue asesinado, justo cuando terminaba su turno laboral y estaba cerca de su casa.

Patrullero Jesús Palacios, asesinado en Cartagena
Patrullero Jesús Palacios, asesinado en Cartagena - Foto: Policía Nacional

Palacio iba en su moto, por la ciudad amurallada, luego de trabajar toda la noche brindando seguridad en Cartagena, la cual estos días recibió cientos de turistas.

En el trayecto del trabajo (la Estación de Policía Caracoles de la Policía Metropolitana de Cartagena) a la casa fue interceptado por dos hombres que se movilizaban en otra moto y que en modalidad de sicariato lo asesinaron.

El uniformado no murió al instante, fue trasladado al centro de salud más cercano, pero los esfuerzos del personal de salud fueron insuficientes frente a la gravedad de las heridas.

Entre tanto, los agresores emprendieron la huida. La Policía Nacional está ofreciendo 50 millones de pesos a quien dé información relevante que ayude a ubicar a los asesinos del patrullero que llevaba casi siete años en la institución.

La Policía Metropolitana de Cartagena emitió un comunicado en el que confirma los hechos:

1. La Institución rechaza el asesinato del patrullero William Jesús Palacio Izquierdo, adscrito a la Estación de Policía Caracoles de la Policía Metropolitana de Cartagena, quien en horas de la mañana de hoy lunes se desplazaba en su motocicleta hacia su lugar de residencia, tras terminar el turno de servicio, cuando fue atacado con arma de fuego.

2. Las informaciones preliminares indican que delincuentes en motocicleta lo abordaron en vía pública y que posteriormente huyeron con rumbo desconocido. El uniformado alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial donde lamentablemente perdió la vida cuando recibía atención médica.

3. La Policía Metropolitana de Cartagena ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que contribuya a ubicar y capturar a los responsables de este hecho que es materia de investigación.

4. El patrullero William Jesús Palacio Izquierdo, oriundo de Cartagena, estaba a punto de cumplir 26 años y llevaba seis años y cuatro meses prestando su servicio a la patria desde la Institución. Deja viuda a su esposa.

5. La Policía Nacional Lamenta el fallecimiento del patrullero Palacio Izquierdo y expresa su solidaridad y condolencias a su familia.

Cabe recordar que durante 2021 las cifras de policías asesinados fueron alarmantes; en los corrido del año, mataron a 67 policías en servicio. Las familias de los uniformados temen que estos crímenes se conviertan en una simple cifra, son más que estadísticas. Durante el 2022 el panorama no parece mejorar.

Sin contar a los que han ultimado mientras estaban en horarios de descanso como lo sucedido con Palacio.

Hace un año exactamente, tres policías que se encontraban departiendo en un establecimiento público de Pailitas, Cesar, fueron asesinados.

Según se conoció, dos hombres que se movilizaban en motocicleta abrieron fuego contra el grupo de policías que se encontraban de permiso y departiendo con sus familias.

La esposa de uno de ellos estaba embarazada y también murió. Los policías asesinados fueron identificados como Hernando Rafael Mercado Figueroa, Jader Martínez López y Leonardo Badillo Hernández. Todos, patrulleros de la institución.