Home

Cartagena

Artículo

La entrada a las fortificaciones es gratis el último domingo de cada mes.
Como es usual, la entrada a las fortificaciones de Cartagena es gratis el último domingo de cada mes. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Caribe

Miles de turistas aprovecharon la entrada gratis al Castillo San Felipe de Cartagena

En total se recibieron 12.824 visitantes

27 de junio de 2022

El pasado domingo, miles de turistas aprovecharon la entrada gratis al Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena. Los visitantes participaron en actividades lúdicas y recreativas tradicionales de San Basilio de Palenque y Cartagena de Indias, esto debido a que en esta ocasión la programación fue inspirada en los juegos de este municipio.

La entrada para colombianos al Castillo de San Felipe de Barajas es organizada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), institución delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de los Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional que conformaban el sistema fortificado de la ciudad.

La programación, además de los talleres de juegos tradicionales, incluyó un taller de maquillaje festivo y la presentación de danza infantil ‘Mis tambores y su kandumba’, dirigida por la Lancera de las Fiestas de la Independencia, Regina Guzmán.

Muestra de danza ‘Mis tambores y su kandumba'.
Muestra de danza ‘Mis tambores y su kandumba'. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Durante el puente festivo, Cartagena recibió miles de visitantes, tanto nacionales como internacionales, en esta oportunidad los colombianos que se encuentran disfrutando de la temporada turística y se acercaron a las fortificaciones junto a las familias cartageneras, sumaron un total de 12.824 visitantes entre las 8 a. m. y las 5 p. m. de este domingo.

“Estamos muy satisfechos de que los colombianos aprovechen la entrada gratis para vivir su patrimonio lo que se evidencia en las visitas masivas que recibimos en las últimas fechas”, dijo Rafael Cuesta Castro, director General de la Etcar.

Agregó que, “aun así, tenemos la responsabilidad de controlar la capacidad de carga del fuerte, para esto llevamos el registro de la cantidad de visitantes que ingresan y que salen, para, en caso de ser necesario, suspender el ingreso. Este domingo no fue necesario, ya que en ningún momento de la cantidad de visitantes que estuvieron al mismo tiempo se acercó a la capacidad de carga establecida”.

Delimiro Garay, visitante samario establecido en Barranquilla, dijo que le parece “excelente esta iniciativa, ojalá que en toda Colombia se de esta iniciativa de entrada gratis los últimos domingos. Mucha gente quiere conocer los monumentos y los museos y esto es importantísimo, que uno conozca el castillo sin gastar un peso, solo el refrigerio, e invito a los colombianos a conocer el castillo, las murallas y toda Cartagena que es hermosísima”.

Wilfrido Paternina, oriundo de Ovejas (Sucre) y radicado en Cartagena de Indias, cuenta sobre su visita que: “Es una experiencia divertida, familiar, todo el mundo la puede disfrutar, después que sea colombiano entramos gratis, todos somos bienvenidos. Ya había venido y recomiendo el plan todas las veces posibles para disfrutar esta belleza”.

Por otro lado, la Etcar realiza un llamado a los cartageneros, visitantes y gestores culturales, a que participen de las próximas jornadas a realizar en el Castillo San Felipe los últimos domingos de cada mes, de esta manera nativos y turistas podrán disfrutar del patrimonio.

Para acceder a próximas programaciones culturales, solo se debe presentar en la taquilla de la fortificación la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería expedida por Migración Colombia, si es el caso, o la Tarjeta de Identidad para los menores de edad, quienes deben estar acompañados de un adulto.

Acerca de la Escuela Taller Cartagena de Indias

La Escuela Taller es la entidad designada por el Ministerio de Cultura, que se encarga de la administración de Bienes de interés Cultural (BIC) de ámbito nacional para su protección, conservación, restauración, puesta en valor, difusión y generación de apropiación social. Así como de la formación de jóvenes en los sectores turísticos e industriales de la ciudad como Construcciones Livianas, Soldadura, Electricidad, Fontanería, Confecciones, Gastronomía y Panadería, aunque manteniendo siempre un énfasis en lo patrimonial.