nación

Cartagena de Indias fue reconocida como Paisaje Cultural Fortificado de Colombia

Colombia pasa a tener dos territorios reconocidos en esta categoría.


El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural le dio concepto favorable al Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) de Cartagena, reconocido como el paisaje cultural fortificado más extenso y completo del Caribe.

Con el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia y este reconocimiento al PEMP del Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias, Colombia pasa a tener dos territorios reconocidos en la categoría de paisajes culturales como patrimonio de los colombianos.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, señaló: “Vemos con mucha expectativa nuestro PEMP del Paisaje Cultural Fortificado, el cual será el segundo PEMP de Paisaje en el país, seguido del Eje Cafetero. (...) Durante cuatro años se investigó y formuló con un equipo multidisciplinario, integrado en su mayoría por cartageneros, lo cual nos hace sentir profundamente orgullosos y satisfechos”.

Este nuevo reconocimiento permitirá fortalecer y generar nuevas oportunidades para la conservación y puesta en valor del importante acervo patrimonial de Cartagena, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco en 1984.

Los lugares que componen a Cartagena como paisaje cultural se encuentran en una gran parte de territorio de la ciudad, como lo es la zona norte, la bahía interior, isla de Tierra Bomba y la isla de Barú; sobre el conjunto de estructuras de defensa; la red de caminos militares; centros de producción, y las poblaciones en torno a los Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional que conforman el patrimonio cultural mueble, inmueble, inmaterial y arqueológico.

Acerca del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP)

El PEMP es una iniciativa de Ministerio de Cultura, a través de la Escuela Taller de Cartagena de Indias (Etcar), que cuenta con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC).

El desarrollo de este proyecto comenzó en octubre de 2018 y ha tenido un proceso metodológico basado en los principios de la convención de la Unesco, que define los Paisajes Culturales e indica que “la cultura es el agente, la naturaleza es el medio, el paisaje es el resultado”.

De esta manera, se establecieron los siguientes ejes temáticos para el plan: elementos naturales de la bahía (geomorfología, flora y fauna); contexto físicos de los Bienes de Interés Cultural - BIC (arquitectura adaptada al entorno y en respuesta a las situaciones socioeconómicas); sistema natural de defensa, en el cual se disponen estructuras militares para la protección del puerto en los siglo XVI y XVII; caminos en agua o tierra que permiten la conexión y comunicación del territorio y costumbres y tradiciones de las comunidades de los entornos (vida cotidiana).

“Con la aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección para el Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, avanzamos en la consolidación de un instrumento integral de gestión patrimonial sin precedentes, que nos permitirá avanzar en la protección, conservación y sostenibilidad integral del patrimonio cultural y fortificado de la ciudad, reconocida por la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1984″, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

“De esta manera, consolidamos un gran desarrollo en la protección del más extenso y completo Paisaje Cultural Fortificado del Caribe. Una apuesta que integra en su delimitación el patrimonio cultural mueble, inmueble, inmaterial, arqueológico y natural de este extenso territorio”, agregó.

Asimismo, gracias a este plan integral para todo el patrimonio de la ciudad, se actualizarán las normas de edificabilidad para el conjunto urbano histórico, de acuerdo con el Decreto Nacional 2358 de 2019 ―Decreto Único Reglamentario del Sector Cultura, en lo relacionado con el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial―, con el objetivo de agilizar el control y seguimiento de las entidades con competencia en este territorio en términos de intervenciones y edificabilidad.