emprendimiento

En Cartagena, ya está abierta la convocatoria ‘Co Crea’ para agentes de industrias creativas

Dirigida a gestores culturales, empresas y público en general.


Esta convocatoria cuenta con el apoyo y acompañamiento del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), y es impulsada por el Ministerio de Cultura y la corporación Colombia Crea Talento (Co Crea). Se trata de que los agentes de la economía creativa puedan presentar proyectos y, quienes sean seleccionados, puedan pedir a un donante hacer la inversión y recibir un beneficio tributario del 165 % de lo donado en deducción en el impuesto a la renta y complementarios a su cargo.

“La empresa privada, además del beneficio tributario, tiene logros reputacionales, visibilidad de marca, pero definitivamente quienes han participado en Co Crea, a título de donante, descubren que, más allá del incentivo, el beneficio social es enorme y que, en esta coyuntura, este tipo de encuentros construye tejido social o reconstruye el que habíamos perdido”, explicó María del Pilar Ordoñez, directora de Co Crea.

Óscar Uriza Pérez, director del IPCC, señaló que esta tercera versión de la convocatoria es una oportunidad para fortalecer el ecosistema cultural de la ciudad. “Se tejen puentes entre el sector empresarial, las empresas privadas y los artistas y gestores. Desde el IPCC haremos todo lo que sea necesario a través de la escuela para aportar en la etapa de planificación de los mismos y también generaremos los espacios necesarios para que los empresarios sean conscientes de las oportunidades y el impacto que puede generar la inversión o la donación en proyectos artísticos y culturales para Cartagena”, añadió.

El acto de apertura de la convocatoria, llevado a cabo en el teatro Adolfo Mejía de Cartagena, contó con la participación de Óscar Uriza Pérez, director del IPCC; María del Pilar Ordóñez Méndez, directora de Co Crea; Iván Sanes Pérez, director de Icultur; Humberto Sánchez Drago, jefe de innovación y transformación digital de la Cámara de Comercio de Cartagena; Carlos Payares, director de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de Cartagena, y empresarios y creativos del sector cultural de Cartagena.

Acto de apertura convocatoria 'Co Crea'
Acto de apertura convocatoria 'Co Crea' en el Teatro Adolfo Mejía. - Foto: Cortesía IPCC

Luego de la reunión, los entes participantes se comprometieron a acompañar a los gestores culturales, empresas y, en general, a quienes se postulen, con la formulación de sus respectivos proyectos; a su vez, a gestionar ruedas de negocios para motivar a más empresas a ser inversionistas.

Carlos Payares, director de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de Cartagena, aseguró: “Estaremos apoyando la convocatoria Co Crea a través de espacios para la conexión entre el banco de proyectos elegibles en torno a la cultura y las necesidades de responsabilidad social empresarial de las empresas anclas de Cartagena”.

‘Co Crea’ está dirigida a actores de la economía creativa y cuenta con las siguientes modalidades de participación:

  • Proyecto con aportes propios: tienen la oportunidad de invertir en una iniciativa propia y recibir la deducción del 165 % en la base gravable del impuesto de renta.
  • Proyectos con aportes de terceros: a través de los proyectos, los aportantes tendrán la oportunidad de recibir una deducción del 165 % en la base gravable de su impuesto a la renta.
  • Proyectos sin aportes identificados: las iniciativas se publicarán en la página y se pondrán a disposición de financiadores.

Para mayor información, los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria ingresando a la página del Ministerio de Cultura: www.mincultura.gov.co y a la página de Co Crea: www.cocrea.com.co

Buscan colombianos para trabajar remoto con firma chilena

El trabajo remoto se ha consolidado durante los últimos años a nivel global después de la llegada de la pandemia del coronavirus. Además, se ha convertido en uno de los modelos más utilizados en todo el mundo.

Ante este panorama, la Agencia Pública de Empleo del Sena continúa ofreciéndoles a los colombianos varias oportunidades laborales y esta semana abrió una nueva para ser parte de una firma chilena, pero desde casa.