nación

Decreto que limitaba el funcionamiento de bares en Cartagena será suspendido

El alcalde aseguró que el día martes, 28 de junio, suspenderá el decreto de forma indefinida.


El pasado 7 de junio se dio a conocer el Decreto 0866 en la ciudad de Cartagena, que establecía restricciones con respecto a los establecimientos de comercio en los que se vende y consume bebidas alcohólicas. La norma tendría una vigencia de 12 meses y cobija a 120 barrios de la ciudad.

Las nuevas directrices no fueron bien recibidas por los comerciantes, ya que restringen el horario de los establecimientos hasta las 10:00 p. m. los días domingo y lunes. La medida se interpone debido a la gran ola de inseguridad que vive La Heroica.

Por otro lado, muchos de los vecinos que viven cerca a los establecimientos se encuentran completamente satisfechos con la medida, ya que venían realizando denuncias contra los altos volúmenes de los pickups y solicitando mayor control de la Policía. Los ciudadanos afirman que, de ser revocado el decreto, también irán a las calles a manifestarse.

Si bien el decreto causó múltiples reacciones, la Secretaría del Interior decidió reunirse con representantes del gremio de bares y gastrobares con el objetivo de llegar a un acuerdo.

En medio de las conversaciones, se logró llegar a varios acuerdos entre el gremio y la administración:

  • El decreto excluye a bares, gastrobares y discotecas con documentación en regla.
  • Los pickups deberán: solicitar extensión del horario a la Secretaría del Interior y tener la respectiva documentación en regla.
  • Creación de mesas de trabajo intersectoriales semanales entre los empresarios y el distrito.

Además, entre los compromisos asignados se determinó que la Secretaría del Interior hará las modificaciones acordadas con el gremio del entretenimiento y su firma está programada para el día viernes 17 de junio, fecha en que empezaría a regir el decreto. A pesar de haber establecido la fecha para las modificaciones, no fue hasta el viernes 24 de junio que el decreto fue revisado por la oficina jurídica de la alcaldía de Cartagena.

El Alcalde William Dau Chamatt se pronunció: “Con respecto al decreto de los ‘picós’, que habíamos acordado que se iba a modificar, esto es lo que ha sucedido: el viernes íbamos a sacar la versión con la modificación, pero surgieron unas dudas desde el punto de vista jurídico y no queremos que se nos vaya a demandar o volver a echar para atrás.”

Actualmente, estamos solicitando asistencia militar a través del Gobierno nacional para la ciudad de Cartagena, si este apoyo se nos brinda, ya no será necesario este Decreto; pero si no es posible, nos tendremos que sentar nuevamente a hablar”, añadió Dau Chamatt.

El mandatario aseguró que el día martes, 28 de junio, suspenderá el decreto de forma indefinida, hasta obtener respuesta de Gobierno nacional.

¿Cuáles son los barrios en los que se prohibirá vender licor en Cartagena?

La restricción del expendio y consumo de bebidas alcohólicas tendrá una vigencia de 12 meses y cobija a 120 barrios de la ciudad:

  • Chambacú, Torices, Papayal, La Española, Urbanización Tequendama, Petare, República del Caribe, sector Virgen del Carmen, Loma Fresca, Santa Rita, Canapote, Pase Bolívar, Nariño, Pedro Salazar, Cerro de la Popa, Daniel Lemaitre y los sectores La Heroica, Trece de Mayo, Primavera, San Vicente de Paul, Sinaí, 20 de Julio, Conjunto residencial San Juan, Urbanización Portal el Virrey.
  • Santa María, Siete de Agosto, San Francisco y los sectores La Poza, Paraíso 1, Las Canteras, La Loma.
  • La María y los sectores Mirador de la Virgen, Hábitat 89, Lomas del Cielo, Las Flores, Lomas del Peyé, Panorama, Los Corales.
  • La Quinta y los sectores Las Delicias, Lomas de San Blas, El Título, Barrio Obrero.
  • La Esperanza y los sectores Navidad y Puerto Pescadores.
  • Alcibia y los sectores María Auxiliadora, Camino del Medio, Villa Liliana.
  • La Candelaria, República de El Líbano, sector Playas de Acapulco, Chiquinquirá, Olaya Herrera y los sectores Foco Rojo, Rafael Núñez, Central, Once de Noviembre, Ricaurte, La Magdalena, Progreso, La Puntilla, Playas Blancas, Zarabanda, Estadios.