Home

Cartagena

Artículo

Bebidas alcohólicas
En medio de una reunión se logró modificar el acuerdo entre el gremio y la administración. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Modifican decreto que limitaba el funcionamiento de bares en Cartagena; estas son las nuevas reglas

En medio de una reunión se logró cambiar el acuerdo entre el gremio y la administración que fija una hora máxima para el servicio.

15 de junio de 2022

El pasado 7 de junio se dio a conocer el Decreto 0866, el cual establecía restricciones con respecto a los establecimientos de comercio en los que se vende y consume bebidas alcohólicas; este decreto tendrá una vigencia de 12 meses y cobija a 120 barrios de la ciudad.

La respuesta a las nuevas directrices no fue bien recibida por los comerciantes, ya que restringen el horario de los establecimientos hasta las 10:00 p. m., los días domingo y lunes. La medida se interpone debido a la gran ola de inseguridad que vive la ciudad de Cartagena, además de las múltiples quejas de la ciudadanía.

Mientras tanto, los dueños y trabajadores de los distintos establecimientos alzaron su voz por medio de un plantón en la plaza de la aduana, rechazando el decreto impuesto por la administración y alegando que si se mantienen probablemente irán a la quiebra.

Del otro lado de la moneda están los ciudadanos que viven cerca a los establecimientos, ellos se encuentran completamente satisfechos con la medida, ya que desde hace mucho tiempo venían realizando denuncias contra los altos volúmenes de los pickups y solicitando mayor control de la Policía. Los ciudadanos afirman que de ser revocado el decreto, también irán a las calles a manifestarse.

En la mañana de este miércoles, los representantes del gremio del entretenimiento se reunieron con la secretaria del Interior, Paola Pianeta, para discutir las nuevas medidas. Allí lograron efectuar modificaciones al Decreto 0866.

En medio de las conversaciones, se logró llegar a varios acuerdos entre el gremio y la administración:

  • El decreto excluye a: bares, gastrobares y discotecas con documentación en regla.
  • Los pickups deberán: solicitar extensión del horario a la Secretaría del Interior y tener la respectiva documentación en regla.
  • Creación de mesas de trabajo intersectoriales semanales entre los empresarios y el distrito.

Entre los compromisos asignados se determinó que la Secretaría del Interior realizará las modificaciones acordadas con el gremio del entretenimiento y su firma está programada para el día viernes 17 de junio, fecha en la que empezaría a regir el decreto.

¿Cuáles son los barrios en los que se prohibirá vender licor en Cartagena?

La restricción del expendio y consumo de bebidas alcohólicas tendrá una vigencia de 12 meses y cobija a 120 barrios de la ciudad:

  • Chambacú, Torices, Papayal, La Española, Urbanización Tequendama, Petare, República del Caribe, sector Virgen del Carmen, Loma Fresca, Santa Rita, Canapote, Pase Bolívar, Nariño, Pedro Salazar, Cerro de la Popa, Daniel Lemaitre y los sectores La Heroica, Trece de Mayo, Primavera, San Vicente de Paul, Sinaí, 20 de Julio, Conjunto residencial San Juan, Urbanización Portal el Virrey.
  • Santa María, Siete de Agosto, San Francisco y los sectores La Poza, Paraíso 1, Las Canteras, La Loma.
  • La María y los sectores Mirador de la Virgen, Hábitat 89, Lomas del Cielo, Las Flores, Lomas del Peyé, Panorama, Los Corales.
  • La Quinta y los sectores Las Delicias, Lomas de San Blas, El Título, Barrio Obrero.
  • La Esperanza y los sectores Navidad y Puerto Pescadores.
  • Alcibia y los sectores María Auxiliadora, Camino del Medio, Villa Liliana.
  • La Candelaria, República de El Líbano, sector Playas de Acapulco, Chiquinquirá, Olaya Herrera y los sectores Foco Rojo, Rafael Núñez, Central, Once de Noviembre, Ricaurte, La Magdalena, Progreso, La Puntilla, Playas Blancas, Zarabanda, Estadios.
  • Nuevo Paraíso, sector Ucopín, Urbanización Sevilla, Pantano de Vargas, Las Américas.
  • Villa Estrella, El Pozón y los sectores Central 1-2, La Islita, Nicolás, Los Trillizos, Las Acacias, Camilo Torres, La Florida, Nueva Generación, Los Lagos, El Poblado, 1 de Mayo, Miramar, Ciudadela la Paz, Corazón de Jesús, Minuto de Dios, La Unión, 20 de Enero, Victor Blanco, Nuevo Horizonte, Los Ángeles, 14 de Febrero, Nueva Cartagena, Santa Eduviges.