valle del cauca

Preocupación en el Valle del Cauca por aumento de casos de covid-19

Las autoridades recomiendan usar el tapabocas de manera voluntaria y continuar con la vacunación.


En el Valle del Cauca hay preocupación por el abrupto incremento de casos de covid-19 en las últimas semanas.

El más reciente reporte semanal del Ministerio de Salud (24 al 30 de junio) indica que en el departamento se registraron 3.423 casos nuevos, siendo la segunda región del país que más contagios contabilizó.

Esto se traduce en más de 1.515 contagios adicionales en comparación al reporte anterior (17 al 23 de junio), cuando se registraron 1.908 casos.

“El incremento es muy notorio en comparación con la semana pasada”, dijo al respecto la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

Las muertes por complicaciones derivadas del contagio también incrementaron, pues el reciente reporte da cuenta de seis fallecimientos, es decir, cuatro más que la semana pasada en la que hubo dos.

En total, desde el inicio de la pandemia, el Valle del Cauca ha reportado 548.874 casos de covid-19 y a 15.017 asciende el número de muertes que ha provocado la enfermedad.

Ante el aumento de contagios en el departamento, la secretaria de Salud instó a los ciudadanos a usar voluntariamente el tapabocas: “Aprovecho para decirle a las personas que es absolutamente indispensable, sobre todo, continuar con las medidas de protección, especialmente, en municipios que tienen baja vacunación”.

La funcionaria resaltó que el fin de la emergencia sanitaria no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido. “La covid-19 sigue presente, siendo una enfermedad entre nosotros, que produce infecciones severas, tenemos un número importante de niños y adultos mayores enfermos, tenemos 40 personas en unidades de Cuidado Intensivo por covid-19″, señaló.

Cali, al igual que más de una docena de municipios del Valle del Cauca, levantaron el uso de tapabocas en espacios cerrados tras cumplir con las metas de vacunación dispuestas por el gobierno nacional. Cabe resaltar que el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en los medios de transporte terrestres y aéreos y en los centros de salud.

Las autoridades sanitarias insisten que en esta etapa de la pandemia es importante vacunarse si no lo ha hecho y aplicarse las dosis de refuerzo, además mantener el autocuidado y tomar precauciones sencillas como el uso del tapabocas en caso de presentar síntomas respiratorios como tos, congestión nasal, malestar general, dolor de cabeza y fiebre, entre otros.

En el Valle del Cauca, desde que arrancó el Plan Nacional de Vacunación, se han aplicado 7.300.984 dosis contra el covid-19. Del 22 al 28 de junio, que corresponde al último reporte del Ministerio de Salud sobre vacunación en el país, se suministraron 15.649 dosis en el departamento.

Actualmente, en Cali, según cifras de la secretaría de Salud, el 83,6 % de la población tiene al menos una dosis del biológico; el 75% completó su esquema de vacunación; el 43,8 % ya reforzó su esquema y el 6,3 % accedió a la cuarta dosis o segundo refuerzo. La cuarta dosis por ahora es solo para los mayores de 50 años con previa recomendación médica.