Home

Nación

Artículo

Los delincuentes estarían involucrados en otros hurtos.
Los jóvenes fueron atacados con arma de fuego por desconocidos | Foto: Getty Images

NACIÓN

Balacera en La Unión, Valle: niño de 13 años murió tras atentado

El ataque iba dirigido a un joven de 27 años, identificado como Esnéider Alexánder Muñoz Cardona.

12 de julio de 2022

En una balacera que se registró en el municipio de La Unión, Valle del Cauca, un joven perdió la vida y tres personas resultaron con graves lesiones, entre ellas dos menores de edad. Sin embargo, en las últimas horas la Defensoría del Pueblo informó que uno de los menores también murió en una clínica de la ciudad de Pereira.

“Rechazamos los hechos ocurridos hoy en el barrio La Ermita del municipio La Unión, Valle del Cauca, donde un adolescente de 13 años y un adulto perdieron la vida, y una menor de edad de 11 años y un joven de 19 años resultaron heridos”, manifestó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, expresaron su solidaridad a las familias de las víctimas e insistieron en que los menores de edad deben permanecer al margen de las acciones de los violentos.

“Mediante nuestra Regional Valle del Cauca estamos haciendo monitoreo a través de nuestro Sistema de Alertas Tempranas. Solicitamos a las autoridades competentes celeridad en la investigación para que puedan dar con los responsables de este lamentable suceso”, señaló la Defensoría.

Cabe recordar que sujetos desconocidos abrieron fuego indiscriminadamente contra un grupo de personas que departían en vía pública aledaña a la iglesia La Ermita de esa localidad.

Los disparos de los asesinos mataron a Esnéider Alexánder Muñoz Cardona, de 27 años, y dejaron malheridos, con lesiones en la cabeza, a una niña de 11 años, un adolescente de 13 y un joven de 19, quienes fueron trasladados a un centro asistencial de Pereira.

William Palomino, alcalde de La Unión, confirmó y lamentó los hechos. Además, aseguró que agentes de la Policía se encuentran adelantando la investigación que permita esclarecer este acto violento.

“Fueron abordados por hombres que se movilizaban en motocicleta y atentaron contra sus vidas. Se dispuso de unidades investigativas para lograr esclarecer y capturar a los responsables”, dijo a Caracol Radio el coronel Ever Gómez, comandante de la Policía del Valle del Cauca.

Por ahora las autoridades no han establecido ninguna recompensa por información de los criminales.

Masacre en el Cauca

Los hechos de violencia no cesan en el departamento del Cauca. En las últimas horas fueron asesinadas tres personas en la vereda El Palmar del municipio de Santander de Quilichao.

Los asesinos entraron al establecimiento y abrieron fuego de manera indiscriminada, acabando con la vida de tres hombres y dejando heridos a dos más.

Las víctimas de esta nueva masacre fueron identificadas como José Guerrero, Jonathan Loboa y Yeizon Eduardo Salazar. Entre tanto, a los heridos los trasladaron a un hospital para recibir atención médica.

“Una nueva masacre se registra en el Cauca. Tres personas fueron asesinadas al interior de un establecimiento en el que funciona una gallera, en la vereda El Palmar, en Santander de Quilichao. ¡No para la matanza!”, escribió el senador Feliciano Valencia en su cuenta de Twitter.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo corrido de este año (con corte al 6 de julio) se han registrado 52 masacres en el país, de las cuales seis ocurrieron en el Cauca.

“Aproximadamente a las 8:30 de la noche, en la vereda El Palmar, a 40 minutos del casco urbano de Santander Quilichao, tres sujetos que llegan a una gallera improvisada, donde se encontraban departiendo, buscan a uno de los asistentes al cual asesinan. Como resultado de la acción quedan dos personas lesionadas, quienes son conducidas a un centro asistencial, donde lamentablemente fallecen”, explicó el oficial.

Las circunstancias que rodearon la masacre en Santander de Quilichao, así como los responsables de los crímenes, son materia de investigación por las autoridades.