nación

“Urgen garantías para el pueblo Awá”: alerta tras asesinato de tres indígenas en Nariño

Entre las víctimas se encontraba el gobernador suplente del resguardo Indá Sabaleta, Juan Orlando Moreano.


El pasado domingo, 3 de julio, una nueva masacre enlutó al país. Tres integrantes del resguardo Awá Indá Sabaleta fueron atacados por hombres armados en jurisdicción de Tumaco, Nariño.

En un comunicado emitido por la Unidad Indígena del Pueblo Awá “UNIPA” se atribuye la masacre a grupos armados ilegales con presencia en la región. Entre las víctimas estaba el gobernador suplente del resguardo, identificado como Juan Orlando Moreano. Con su muerte, ya son 96 los líderes sociales asesinados este año.

De acuerdo con el comunicado, los tres hombres asesinados “se encontraban en una reunión interna del resguardo, analizando la situación de derechos humanos y, cuando se disponían a retornar a sus hogares, actores de grupos armados ilegales les dispararon”.

En el mismo ataque en el que murieron estos tres integrantes del resguardo indígena, otros miembros de la comunidad resultaron heridos.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, rechazó las acciones criminales que derivaron en el asesinato de los tres miembros de la comunidad indígena. “Solicitamos a las autoridades tomar las acciones pertinentes para que cesen asesinatos y se garantice el derecho a la vida de los Awá”, precisó.

La situación tiene en alerta máxima a las autoridades de la región, especialmente a los integrantes de las comunidades indígenas. La Asociación Minga también rechazó y condenó los hechos en los que fueron asesinadas estas tres personas, alertando que se requieren acciones urgentes para garantizar la vida de sus miembros.

Urgen garantías para el pueblo Awá. El asesinato de sus líderes y comuneros debe ser investigado y su Resguardo, comunidad y proceso organizativo @awaunipa rodeados por la protección del Estado y la solidaridad de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos”, expresó la Asociación.

A su vez, la Asociación Minga compartió dos videos en los que aparece Juan Orlando Moreano, quien perdió la vida en el ataque. En las piezas audiovisuales, exponía la apuesta de la Guardia Indígena de la comunidad Awá, así como la defensa y pervivencia en el territorito.

Otra reacción fue la de Juan Edgardo Pai, exgobernador del resguardo indígena Tortugaña-Telembí y secretario técnico de la organización Camawari en Nariño, advirtiendo que se está en una “máxima alerta” y que se trató de un crimen anunciado en el resguardo de Indá Sabaleta.

“(...) Murió un valiente, y otros dos más, un liberador, un fiel al proceso. Vendrán más tiempos difíciles para la resistencia. Tengo impotencia, porque el miedo ya hace mucho tiempo se fue”, manifestó Pai. Así mismo, calificó la masacre como un acto “totalmente repudiable y condenable”, dijo.

De acuerdo con Fundepaz, el balance de líderes indígenas asesinados en Nariño durante el 2022 es alarmante: “De los 11 líderes sociales asesinados en el departamento, hasta el momento, siete tenían esa calidad”. Adicionalmente, según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), van 49 mascares en lo corrido del presente año.

La Defensoría del Pueblo también rechazó los actos de violencia perpetrados en Nariño durante este fin de semana. De igual manera, señaló que hace seguimiento a la situación y brinda acompañamiento de las comunidades con atención humanitaria. Finalmente, solicitó a los grupos armados ilegales dejar por fuera de sus actos a la población civil y respetar el Derecho Internacional Humanitario.

Esta masacre se suma a la ocurrida el sábado en zona rural del municipio de Salgar, Antioquia, cuando tres hombres jóvenes fueron asesinados. Las primeras informaciones indican que sujetos encapuchados y armados dispararon indiscriminadamente contra las víctimas, las cuales estaban departiendo en un establecimiento.

Según habitantes de la zona, las personas asesinadas eran jóvenes de 16, 22 y 24 años. Debido a este ataque, las autoridades adelantaron un Consejo de Seguridad Extraordinario.

“En la noche del sábado 2 de julio se presentó un hecho desafortunado en la vereda Las Andes, donde fallecen tres personas, por hechos que se desconocen”, indicó Carlos el alcalde de Salgar, Andrés Londoño Vélez.

Una vez terminado el Consejo de Seguridad, se confirmó el inicio de una investigación que permita esclarecer las circunstancias que rodearon la masacre.

“Tenemos ya una cápsula de investigación. Se van a realizar unas tareas de patrullaje mixto con el Ejército”, dijo el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía de Antioquia. Además, destacó que, junto a la Gobernación de Antioquia, se establecerán una serie de recompensas por información que conduzca a la captura de los responsables de la masacre.