Home

Cali

Artículo

Universidad del Valle
Luis Alberto Ussa Túnubala es estudiante de dos programas (Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Facultad de Educación y Pedagogía, y Economía de la Facultad de Socioeconomía) de la Universidad del Valle-Sede Meléndez. | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Gobernador indígena de la Univalle en Cali fue amenazado de muerte

Dos hombres, que se movilizaban en motocicleta, abordaron de manera violenta a Luis Alberto Ussa Túnubala cuando salía de una reunión en el barrio Meléndez.

9 de julio de 2022

Luis Alberto Ussa Túnubala, conocido gobernador indígena de la Universidad del Valle, denunció a través de un comunicado que fue amenazado de muerte cuando salía de una reunión en el barrio Meléndez (Comuna 18) de Cali, lugar de residencia de los indígenas estudiantes y justo cuando se dirigía a su lugar de residencia, ubicada en el mismo barrio.

Al parecer, dos hombres se acercaron al líder del pueblo Misak en el consejo de juventudes en Silvia (Cauca) y lo amedrentaron con arma de fuego. El hecho habría ocurrido el pasado 5 de julio, a las 11:40 p. m.

“Me interceptaron dos personas en una moto negra de alto cilindraje con placas cubiertas, el parrillero se bajó diciendo: ‘a usted lo estábamos esperando’, luego sacó una pistola, al mismo tiempo que el conductor de la moto. Luego, procedieron a amenazarme diciendo: ‘empezamos limpieza a los que se dicen llamar líderes petristas castrochavistas de la Univalle, deje de hacer lo que hace o lo vamos bajando, aquí no queda un indio de pie, deje la maricada o la próxima lo pelamos’. Después de la amenaza, quitaron el seguro apuntándome a la cabeza. El conductor hace una seña con la cabeza, se monta el parrillero a la moto y arrancan saliendo hacia la dirección de la calle quinta”, relató Ussa Túnubala.

Actualmente, el gobernador es estudiante de dos programas (Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Facultad de Educación y Pedagogía, y Economía de la Facultad de Socioeconomía) de la Universidad del Valle-Sede Meléndez. Además, viene liderando procesos del pueblo Misak en el consejo de juventudes dentro del Municipio de Silvia- Cauca.

Por los hechos acontecidos, el Cabildo Indígena de la Universidad del Valle rechazó categóricamente la grave amenaza que se ha presentado en contra de su Autoridad Mayor.

“Estas, a su vez, buscan causar temor a nuestra comunidad de indígenas estudiantes, vulnerando los Derechos Internacionales Humanitarios. Este hecho evidencia una vez más la persecución a nuestros líderes sociales”, recalcan.

Asimismo, le exigieron a la Fiscalía General de Nación iniciar las investigaciones correspondientes para capturar y judicializar a los responsables de este atentado. A la Unidad Nacional de Protección-UNP, Ministerio del Interior, Procuraduría General de Nación y Defensoría del Pueblo.

“Solicitamos una reunión urgente con las Autoridades Indígenas para abordar la adopción de medidas de protección individual y colectiva desde el enfoque diferencial, dada la desordenada ola de violencia registrada en los últimos días en el Departamento de Nariño, entre otras regiones del país”, aseguran.

Por último, solicitaron a las Directivas de la Universidad del Valle en cabeza del rector, Edgar Varela, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), a la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, a las Instituciones de DDHH del Estado Colombiano, la Defensoría del Pueblo, para exigirle al Gobierno nacional “las garantías de los Derechos Humanos y fundamentales de nuestros Pueblos Indígenas consagradas en la Constitución Política de 1991″.

Por su parte, Guillermo Murillo, el rector encargado de la Universidad del Valle, lamentó el hecho y asegura que han sido varios los dirigentes estudiantiles que han recibido amenazas en las últimas semanas.

“No me van a chantajear”: alcalde de Palmira denuncia amenazas contra contratista

Una grave denuncia hizo el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, al asegurar que un colaborador de la secretaría de Educación de este municipio recibió amenazas en su contra.

“Anoche llamaron a un colaborador nuestro a decirle que pensara muy bien si iba a asumir el cargo, que pensara muy bien qué iba a hacer y que pensara en su familia”, dijo a SEMANA el mandatario de Palmira. La llamada, afirma, provino de un “número oculto”.

Asegura que el colaborador al que amenazaron estaba por firmar unos documentos relacionados con los contratos del transporte y el plan de alimentación escolar del municipio.

“Es un contratista a quien estaba por hacerle un nombramiento. Lo amenazaron para que no asuma el nombramiento, para que no hagamos las cosas que tenemos que hacer para garantizar el transporte y la alimentación de los niños”, asevera Escobar.

De acuerdo con el alcalde, estas amenazas ponen en riesgo la estabilidad de la prestación de estos servicios escolares a pocos de días del regreso a clases.

El mandatario expuso que esta intimidación está también relacionada “a la ruptura que nosotros significamos con los grupos políticos que manejaban Palmira”.

Escobar llegó al máximo cargo de este municipio con el apoyo del partido de Alianza Verde en medio de denuncias sobre presuntas irregularidades en los formularios E-14 del conteo de votos del candidato Luis Alfonso Chávez, quien representaba el continuismo. La diferencia que le dio el triunfo en 2019 respecto a su rival en las elecciones apenas superó los 1.300 votos.

“Al colaborador amenazado le manifesté mi apoyo y le pedí que denunciara hoy mismo estos hechos, porque si uno se queda callado estaría tolerando una extorsión contra la administración y eso no lo vamos a permitir”, aseguró. En ese sentido, añadió que detrás de los contratos del transporte y la alimentación escolar de Palmira hay intereses políticos que quieren “que las cosas no salgan bien”.