valle del cauca

Desmantelan banda que usaba menores de edad para vender drogas a domicilio en el Valle

Los integrantes de la banda denominada como Los Estafetas tendrán que responder por tres delitos.


Diversas son las artimañas puestas en práctica por los delincuentes para llevar a cabo sus actos y eludir a las autoridades. Sin embargo, causó asombro la manera en que operaba una banda expendedora de estupefacientes en el Valle del Cauca.

Una reciente investigación de las autoridades condujo al desmantelamiento de Los Estafetas, estructura que tenía azotado al corregimiento Borrero Ayerbe, zona rural de del municipio Dagua, con la venta y comercialización de droga.

El seguimiento a la banda permitió establecer que vendían los estupefacientes bajo la modalidad de menudeo con ayuda de conductores de mototaxis.

Como si se tratara de un domicilio cualquiera, los consumidores contactaban a los integrantes de Los Estafetas y hacían sus pedidos desde sus casas o el lugar donde se encontraban.

Los criminales y los clientes prácticamente solo tenían contacto cuando se hacía la orden, pues las drogas solicitadas eran enviadas por los delincuentes a domicilio. Los Estafetas también usaban a menores de edad para entregar, puerta a puerta, las dosis de bazuco y marihuana.

Las pesquisas de las autoridades llevaron a la captura de cinco personas, entre ellas una mujer. Por orden de un juez penal, agentes de la Sijín de la Policía detuvieron a Andrés Camilo Meneses Ruíz, Cristhian David Salcedo Zúñiga, John Jairo Millán Angulo, Javier Antonio Moreno Córdoba y Maryori Quintero Restrepo, por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas en Dagua.

Una vez capturadas, estas cinco personas fueron imputadas por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.

Estos cargos no fueron aceptados por los integrantes de Los Estafetas que, sin embargo, fueron cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Así las cosas, ahora deberán enfrentar su proceso judicial por tres delitos tras las rejas. Será el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el que determine a cuáles centros de reclusión serán enviados los sindicados.

Durante los procedimientos de las autoridades para dar con el paradero de los cinco presuntos responsables de traficar drogas encontraron un paquete de marihuana, la cual todavía no había sido dosificada para su comercialización, y algunas dosis de bazuco.

De igual manera, les hallaron una motocicleta que posiblemente era usada en la comisión de los actos delictivos. Todos estos elementos quedaron incautados y pasaron a ser parte del material investigativo contra Los Estafetas.