Home

Nación

Artículo

El atentado se registró en en la vereda río Blanco.
El concejal Dairo Antonio Utima Gaspar, recibió tres disparos mientras se movilizaba en su motocicleta. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Ofrecen $ 20 millones de recompensa por responsables del atentado a concejal de Dagua, Valle

El cabildante Dairo Antonio Utima Gaspar se está recuperando en una clínica de Cali.

24 de junio de 2022

Luego del ataque con arma de fuego que se presentó el pasado miércoles 22 de junio, aproximadamente a las 5:00 p. m., en el que resultó gravemente herido Dairo Antonio Utima Gaspar, concejal de Dagua, Valle, la Alcaldía de ese municipio anunció el pago de una recompensa a quien dé información veraz que permita identificar, ubicar y capturar a los responsables de este hecho.

Son 20 millones de pesos que ofrece esta administración para aprehender a los autores de este atentado que se perpetró mientras Utima se movilizaba en una motocicleta por la antigua vía al mar en la carretera Simón Bolívar, vereda El Engaño del corregimiento de La Elsa, donde sujetos que también iban en moto le dispararon en tres oportunidades.

Utima alcanzó a huir del sitio, refugiándose en la maleza de la zona rural, mientras los hombres armados lo perseguían con la intención de acabar con su vida.

Se conoció que campesinos de veredas aledañas encontraron abandonada la motocicleta del concejal, por lo que organizaron un grupo para su búsqueda, logrando ubicarlo aproximadamente a las 8:00 p. m., hora en la que fue trasladado en moto hasta El Queremal (Valle), donde fue atendido en el puesto de salud del corregimiento; luego fue remitido en ambulancia hasta Cali, recorrido que estuvo acompañado por miembros del Ejército Nacional.

Las autoridades manifiestan que donde fue perpetrado el atentado opera la columna Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, estructura que es la principal sospechosa de este ataque.

El coronel Ever Yovanny Gómez, comandante de la Policía del Valle, aseguró que “en coordinación con la Fiscalía estamos adelantando las investigaciones para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar y dar con la captura de los responsables”.

Cuatro infantes de marina heridos en enfrentamiento con disidencias

Cuando patrullaban el sector Las Palmas del río Naya, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, miembros de la Armada Nacional se enfrentaron a un grupo de disidentes de las Farc.

El cruce de disparos se registró en medio de operaciones fluviales que las autoridades adelantan contra los grupos armados ilegales.

Disidentes de la estructura Jaime Martínez, que estaban en una ribera del río, hirieron a cuatro infantes de marina con disparos de arma de fuego y esquirlas en medio del combate.

Los heridos fueron evacuados en la embarcación en la que se transportaba la tropa. Ya en tierra, un helicóptero de la Armada Nacional los llevó hasta Buenaventura, donde reciben atención médica.

El coronel Wisner Paz Palomeque, comandante de la Brigada de Infantería n.° 2 de la Fuerza Naval del Pacífico, aseguró que aún hay tropas desplegadas en el área del enfrentamiento, realizando operaciones para ubicar a los disidentes. “Estamos haciendo registros en el área con el objetivo de neutralizarlos o ponerlos a la orden de la justicia”, señaló.

“No hubo capturas en este enfrentamiento, pero sí se pudo incautar un material”, agregó. Se trata de una pistola 9 milímetros, un proveedor y cuatro cartuchos, y tres dispositivos GPS, que, según las autoridades, iban a ser usados en embarcaciones para llevar alucinógenos, dos teléfonos satelitales, dos radios de comunicaciones y dos paquetes que contenían marihuana.

La Armada Nacional aseguró por medio de un comunicado que profesionales están brindando apoyo psicosocial a los familiares de los infantes de marina heridos en combate. La institución también afirmó que continuará desarrollando operaciones “en contra de los grupos armados organizados que delinquen en la jurisdicción y pretenden afectar la tranquilidad de los habitantes de la región”.

Los grupos ilegales que operan en la zona rural de Buenaventura son señalados de ser responsables de enviar grandes cargamentos de estupefacientes, principalmente hacia Centroamérica, y de reclutar de manera forzada a menores de la región. También les atribuyen desplazamientos producto de su accionar delictivo.