valle del cauca

Suspenden dos empresas de ambulancias en Cali, tras incumplir norma

Las móviles de las empresas suspendidas no podrán prestar servicio hasta que se solucionen los hallazgos encontrados.


Las secretarías de Salud Pública, Movilidad y Seguridad y Justicia adelantaron operativos en las calles de Cali, en los que inspeccionaron 58 ambulancias y se llevaron a cabo tres visitas a empresas prestadoras del servicio; en estas revisiones fueron suspendidas dos empresas por incumplir los estándares en salud.

“El propósito es garantizar a caleños y caleñas la calidad en la prestación del servicio de transporte asistencial de pacientes. Solo una de las empresas visitadas cumplió los estándares para la prestación del servicio. Las otras dos fueron objeto de medida sanitaria de seguridad”, indicaron las autoridades.

Aunque todos los vehículos revisados en calle cumplieron los requisitos en salud, por lo que no fue impuesta ninguna medida sanitaria. La Secretaría de Movilidad impartió un total de seis comparendos por infracciones al código de tránsito.

“Las empresas tuvieron suspensión total de los servicios, por consiguiente, sus vehículos (12 ambulancias de una y seis de otra) no pueden prestar sus funciones hasta que no subsanen los hallazgos”, aseguró José Javier Sandoval, profesional del equipo de articulación al Sistema de Emergencias Médicas de la secretaría de Salud Pública Distrital.

Ante la creciente preocupación de la ciudadanía por los continuos casos de vehículos de transporte asistencial de pacientes involucrados en accidentes de tránsito, profesionales de los tres organismos adelantan operativos en vías y puntos críticos de la ciudad, verificando que las ambulancias cumplan los requisitos mínimos para la prestación del servicio.

Acompañados por la Personería y la fuerza pública, los equipos realizan visitas a las empresas prestadoras, con el fin de revisar que cumplan los estándares de habilitación.

“Como resultado, entre mayo y junio de 2022 se ha adelantado un total de 85 acciones en calle, en las que se inspeccionaron 134 ambulancias y se realizaron 15 visitas a empresas. El equipo de habilitación de la secretaría de Salud Pública ha impuesto 11 medidas sanitarias a vehículos y cuatro a prestadores, lo que implica que más de 25 móviles están suspendidas y no podrán prestar el servicio mientras no cumplan con los requisitos exigidos por la ley”, recalcó la secretaría de Salud de Cali.

Cabe recordar que en el mes de mayo se presentaron varios accidentes en los que se vieron involucradas ambulancias, incluso, uno de los más impactantes fue el que se registró el 10 de mayo, en la calle 1 con carrera 40, barrio El Lido, el cual dejó una paramédica muerta que fue identificada como Leidy Johana Reina.

Tras este caso, la secretaría de Salud de Cali inició mesas de trabajo en esta dependencia para dialogar sobre la comisión permanente y encontrar soluciones a la problemática de las ambulancias en la ciudad.

“Recientemente tuvimos la cuarta reunión, en la que participaron profesionales de las secretarías de Salud Pública, Movilidad, Seguridad y Justicia y del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). Durante el espacio se evaluaron las propuestas surgidas de las mesas de trabajo de los prestadores, así como los avances en el plan de choque para llegar a nuevos compromisos en el corto, mediano y largo plazo”, indicó la alcaldía de Cali.

“Se han convertido en potenciales homicidas (...) Llegó el momento de que este tema de las ambulancias lo resolvamos con la ley”, aseguró el mandatario de los caleños, Jorge Iván Ospina.

Agregó: “Creo que hay dos irregularidades muy grandes. Una es que quien asume la conducción de una ambulancia debe ser una persona responsable, respetuosa de las señales de tránsito y no debe asumir una circunstancia violenta en el volante; la otra es que no pueden existir incentivos perversos de clínicas que estén pagando para que les lleven los pacientes”, afirmó Ospina al asumir el cierre de la compañía de ambulancias involucrada en accidente de la paramédica Leidy Johana Reina.