Home

Cali

Artículo

Leidy Johana Reina es la paramédica que falleció tras el accidente.
Leidy Johana Reina es la paramédica que falleció tras el accidente. | Foto: Tomada de redes sociales

NACIÓN

¿Quién era la paramédica que falleció en accidente de dos ambulancias en Cali?

Hasta ahora, la mujer es la única víctima fatal del accidente. Tres personas continúan hospitalizadas y su estado es crítico.

11 de mayo de 2022

El fuerte accidente entre dos ambulancias que colisionaron en Cali dejó cuatro personas heridas y una víctima fatal, una mujer que trabajaba como paramédica y que iba a bordo de uno de estos vehículos.

Este aparatoso accidente ocurrió en la mañana de este martes, 10 de mayo, en la calle 1 con carrera 40, barrio El Lido. Los heridos, cuatro tripulantes de las ambulancias y una mujer que pasaba por el lugar, fueron trasladados a centros asistenciales. El pronóstico de uno de los lesionados es reservado.

“Tres personas siguen hospitalizadas en condiciones críticas. Tenemos un joven de 23 años con trauma craneoencefálico y trauma de tórax, entre la vida y la muerte. Otra persona con trauma de tórax, de 33 años, evolucionando; y una señora que cursaba como peatón por la vía y que infortunadamente también está en una unidad de cuidados intensivos por un trauma craneoencefálico”, dijo la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres. SEMANA conoció que el cuarto herido, una mujer, se negó a ser hospitalizada, razón por la que no aparece en el balance de la funcionaria.

Tras conocerse el accidente, se confirmó la identidad de la paramédica fallecida. Se trata de Leidy Johana Reina, quien iba en la ambulancia que resultó más afectada por el impacto de los vehículos. Trascendió que esta mujer sería la hermana del dueño de la empresa operadora de la ambulancia en la que se accidentó.

Testigos y habitantes del lugar en el que sucedió el choque, los cuales ayudaron a sacar a los heridos de las ambulancias, declararon que la mujer quedó inconsciente después de que los vehículos colisionaron.

Las autoridades de tránsito señalaron que una de las ambulancias involucradas en el siniestro iba en exceso de velocidad (a más de 90 km/h) y en contravía. Los dos vehículos registran varias infracciones de tránsito. La investigación determinará si el choque ocurrió en medio de la denominada “guerra del centavo” de las ambulancias en la capital del Valle del Cauca.

Sin embargo, la secretaria de Salud confirmó que las ambulancias, al momento del accidente, se dirigían a atender un accidente reportado por chats de WhatsApp. Por esta razón, la funcionaria instó a la ciudadanía a informar los casos en los canales formales como la línea de emergencias 123.

Anuncian mano dura contra ambulancias

Luego del accidente, el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, recordó que la semana pasada hubo una reunión con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, y los representantes del gremio de las ambulancias, en la que insistieron, ante los reiterados accidentes, en la necesidad de una corresponsabilidad vial por parte de los conductores y las empresas que operan este tipo de vehículos.

“A pesar de que hace algunos días tuvimos unas conversaciones, las cosas continúan, pues estamos desarrollando algunas acciones a partir del proceso contravencional. Muchos de ellos tienen múltiples comparendos, por lo cual la directriz que se ha dado desde la Secretaría desde el pasado viernes, es iniciar unos procesos de embargos a todas estas empresas y propietarios de ambulancias que tengan un alto número de multas”, indicó.

Por el momento están identificando cuáles son las empresas que tienen más infracciones, y que pueden poner en peligro a la ciudadanía y a los mismos operarios de estas ambulancias, tal como circular sin la correspondiente revisión técnico-mecánica. Todo este trabajo, según William Vallejo, se está haciendo de la mano de la Secretaría de Salud.

“Tenemos un programa que empezamos el pasado sábado, se trata de visitas a las empresas con el acompañamiento de la Secretaría de Salud; se hace la verificación de toda la documentación. Igualmente, tenemos identificados algunos lugares donde las ambulancias, sin autorización alguna, se ubican a esperar la atención de cualquier evento, y en parte esas prácticas vienen generando toda esta problemática que ya todos muy bien conocemos. Ambas ambulancias involucradas en el accidente presentan varias infracciones de tránsito”, reveló el secretario de Movilidad.

“La velocidad máxima permitida para las ambulancias en la ciudad de Cali es de 60 kilómetros por hora. Idealmente, si ellos no están atendiendo ninguna emergencia, deben acatar todas las señales de tránsito como cualquier otro tipo de vehículo. Entendemos en algunas situaciones que se deba exceder la velocidad, pero no está permitido andar a más de 60 km/h, que es lo estipulado”, recalcó Vallejo.

Respecto a las sanciones a las que se podrán enfrentar las dos empresas de ambulancias involucradas en el trágico accidente, estas van relacionadas con el Código de Tránsito: “Es todo lo que tenga que ver con transitar en contravía, transitar con exceso de velocidad, revisar la documentación; pero ya sanciones a empresas y demás, están específicamente estipuladas para las compañías responsables”.